San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Educación ambiental, herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible
26/01/21 | 21:28 | Por: Redacción
Desde la UASLP se lleva trabajando en la incorporación de la perspectiva ambiental y de sostenibilidad de la institución, dijo la Dra. Mariana Buendía.
La Dra. Mariana Buendía Oliva, coordinadora del eje de Educación e Investigación de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se festeja el 26 de enero, es una oportunidad para recordar los diversos retos que se deben enfrentar, para contribuir a la construcción de una ciudadanía formada y comprometida con la conservación y cuidado del medio ambiente.  
 
Subrayó que la educación ambiental surge a la par del concepto de desarrollo sustentable, porque la educación ambiental es vista como una de las herramientas más poderosas que se tiene para alcanzar el desarrollo sostenible “tiene un camino andado, pero aún falta llevar acciones para consolidarse como es el caso de México”. 
 
Desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Agenda Ambiental, reconoció que se llevan años trabajando en la incorporación de la perspectiva ambiental y de sostenibilidad de la institución, no solo en el tema de los currículos y los programas educativos, “también en la capacitación a los docentes, en el quehacer de toda la comunidad a través del Sistema de Gestión Ambiental”. 
 
"Hoy corresponde festejar esa parte del compromiso del tema de la educación ambiental que en muchos lugares se le reconoce como educación para el desarrollo sostenible". 
 
Mencionó que en México varios años atrás se comentó la necesidad de conservar el tema de educación ambiental y agregar el de la sostenibilidad por toda la historia que inició como una educación comunitaria, que poco a poco se ha ido reformulando tanto a sus enfoques y principios.  
 
Igualmente, destacó que la UASLP a promueve la revista Jandiekua, de educación ambiental, que empezó en el año 2010, pero hasta hace un par de años pasó la edición y registro oficial a la oficina de la Agenda Ambiental. 
 
La Dra. Mariana Buendía Oliva, añadió que pretenden consolidar esta publicación y entrar a los sistemas de certificación e índices con el fin de promover los temas de educación ambiental para reflexionar sobre diversos conceptos. 
Comentarios