San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Recuperación de México será en forma de "W"
24/01/21 | 12:06 | Por: Luis Josué Martínez
Este año habrá estabilidad en tipo de cambio e inflación; aunque el empleo repuntará, seguirá un “déficit peligroso” en este renglón.
Aunque el panorama económico de 2021 será difícil y la recuperación del país lenta, los indicadores económicos de México como la inflación y el tipo de cambio se mantendrán estables, pues a pesar de la crisis financiera, el mercado interno y el consumo se encuentran funcionando con cierta normalidad, dijo el analista económico Raymundo Tenorio.

El profesor emérito de la Escuela de Negocios del ITESM, Campus Santa Fe, dijo que la recuperación económica del país será en forma de W, después de haber caído 19 por ciento en el tercer trimestre de 2020, para el último trimestre del año la recuperación podría ser del 1.4 por ciento, pero en el primero de 2021 el repunte sería de apenas 0.4 por ciento.

“El problema es que no hay capacidad de crecimiento, pues el confinamiento continuará, sobre todo, en el sector servicios, que son dos tercios de la economía; hay un factor que nadie ha tomado en cuenta y es que ninguna vacuna del Covid-19, hasta ahora, garantiza inmunidad permanente”, por lo que consideró que tendremos un año más de incertidumbre en muchos frentes.

INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO ESTABLES
Sin embargo, debido a que el mercado se ha mantenido funcionando y el consumo no ha colapsado, tanto a nivel interno como al exterior, Raymundo Tenorio estimó que no habrá un crecimiento exponencial de precios. La inflación se mantendrá en niveles estables y podría cerrar el año en rangos del 3.5 o 3.8 por ciento.

Lo mismo ocurriría con el tipo de cambio, el académico explicó que la abrupta caída que se vivió del peso este año, llegando hasta 25 unidades por dólar, se debió en su momento a una salida de capitales, pero este año no ocurrirá así, por ello se mantendrá entre 19 y 21 pesos por dólar. Respecto al empleo, afirmó que podría darse una recuperación equivalente a los que se perdieron durante 2020.
Comentarios