San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Por repunte de Covid-19 la economía crecerá menos
24/01/21 | 12:04 | Por: Luis Josué Martínez
Más contagios y medidas sanitarias restrictivas, tanto en México como en EUA, provocarían que el aumento del PIB este año sea de solo 2%, mucho menor al esperado.
Una nueva ola de Covid-19, con un incremento exponencial de contagios y más medidas restrictivas a la economía, hará más lenta la recuperación económica del país. El PIB de 2021 podría crecer solamente al 2 por ciento en promedio y le podría tomar a México hasta seis años regresar a los niveles económicos que tenía antes de 2019.

En entrevista, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que entre mayor sea el número de infectados por coronavirus y se apliquen medidas de confinamiento más estrictas se ajustarán las proyecciones de crecimiento económico.

Banco Base estima, en un escenario central, que el Producto Interno Bruto de México (PIB) crezca este año entre 2.8 y 3.8 por ciento, “en el rango alto, esto implica pequeños crecimientos trimestrales y un crecimiento del cero por ciento en el tercer trimestre; mientras que en la parte baja, algunas caídas, este sería un crecimiento en efecto W”.

Sin embargo, en un panorama de más infectados y fallecimientos por Covid-19, así como un nuevo confinamiento y cierre económico más estricto, esta institución plantea también un escenario negativo en el que la economía crecería en 2021, únicamente entre 1.5 y 2.4 por ciento.

“En este supuesto sí habría caídas trimestrales más altas, esto sería por confinamientos más estrictos, en el que consumidores y empresas se verían más afectados, y también debido a la falta de una política fiscal contracíclica que inhiba un poco la situación de este año”.

EL 14 de enero la Secretaría de Salud federal documentó que 16 mil 468 personas dieron positivo a Covid-19, un nuevo máximo reportado en el informe técnico. En total, México acumula un millón 588 mil 369 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero pasado. Respecto a los decesos, la autoridad federal registró 999 personas muertas más ese día, para un total histórico de 137 mil 916.

EFECTO DE CDMX Y EDOMEX
El cierre económico que actualmente se vive en la zona del Valle de México podría dañar aún más el comportamiento de la economía.

“Sin duda, lo que pasa en Estado de México y Ciudad de México es importante, pues afecta alrededor de una quinta parte del PIB nacional, si estas medidas en aquella región del país persisten, las proyecciones económicas deben revisarse a la baja”, dijo en entrevista Gabriela Siller.

... Y DE EEUU
Estados Unidos también será un factor determinante para la recuperación de la economía, “sobre todo porque el 80 por ciento de nuestras exportaciones se van hacia allá, si Joe Biden llega con medidas comerciales o económicas más estrictas, esto puede afectar las exportaciones”.

Aclaró que dependerá del tipo de medidas del nuevo presidente norteamericano, quien tomó posesión el 20 de enero, “no sabemos si serán sólo nuevos confinamientos, estímulos fiscales u otro tipo de apoyos, pero si hay medidas más estrictas como evitar el cruce de mercancías o cierre de frontera, habrá un costo importante para los exportadores”.
Comentarios