San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
146 atrocidades registradas en SL durante 2020
24/01/21 | 11:44 | Por: Luis Josué Martínez
La entidad se ubicó en lugar 13 a nivel nacional, por el número de delitos de alto impacto que reportó el año pasado.
En 2020 se registraron en San Luis Potosí 146 episodios criminales clasificados como “atrocidades”, lo que lo ubica en el lugar 13 a nivel nacional, por el número de delitos de alto impacto cometidos aquí, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización “Causa en común”.

El Informe Anual de Atrocidades 2020 es un recuento de hechos delictivos con base en notas periodísticas
en el cual se clasifican y registran hechos violentos de gran impacto. La clasificación de “atrocidad” no es utilizada por las autoridades ni medios de comunicación, pero es establecida por “Causa en común” para analizar de forma especial aquellos incidentes perpetrados de manera atroz y que exponen un grado mayor de descomposición social y violencia criminal.

De acuerdo con el informe, para que un hecho delictivo se catalogue como atrocidad debe implicar “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; causar la muerte de un alto número de personas; causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror”.

En entrevista, Pilar Déziga, investigadora de “Causa en común”, explicó que este estudio surgió de la importancia de evidenciar el grado de violencia que vive el país, especialmente ante la omisión de las autoridades por asumir la auténtica gravedad del problema que México atraviesa en materia de seguridad.

“Nos dimos cuenta de que en los discursos oficiales no se le daba importancia al nivel de violencia con que están sucediendo los crímenes. Gran parte del discurso oficial es que ya no hay masacres, ya no hay violencia, etcétera. Cuando lo que vemos es que la violencia no ha bajado y la incidencia se mantiene o aumenta, y el nivel de atrocidades no se detiene”.

Algunos de los fenómenos catalogados como atrocidades en este estudio son: fosas clandestinas, tortura, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, masacre, calcinamiento, asesinato de niñas, niños y adolescentes, intento de linchamiento, esclavitud y trata.

PAÍS DE ATROCIDADES
De acuerdo con el informe de “Causa en común”, durante 2020 se registraron 3 mil 060 notas periodísticas de eventos que pueden catalogarse como “atrocidades”, esto equivale a un total de 5 mil 380 casos de este tipo y 6 mil 365 víctimas.

El mes en el que más casos se registraron fue octubre con 681, seguido de septiembre con 533, enero con 518 y noviembre con 453.

Los estados más violentos, según este reporte, son Jalisco, donde hubo 736 atrocidades, Guanajuato con 566, Chihuahua con 362, Guerrero con 349 y Michoacán con 347.

Los estados más “pacíficos” son: Yucatán (4 casos atroces), Baja California Sur (9), Campeche (11), Aguascalientes (12) y Nayarit (13). San Luis Potosí ocupa el lugar 13 a nivel nacional con 146 masacres detectadas en 2020.

Pilar Déziga aclaró que la violencia criminal se ha esparcido por todo el territorio nacional, “no hay una sola región donde no se presenten hechos de este tipo”. Dijo también que las masacres ya no obedecen únicamente a las pugnas entre cárteles o células del crimen organizado, “sino a diferentes mercados ilegales y distintos tipos de fenómenos delincuenciales, vemos que se matan mexicanos contra mexicanos”.

“El objetivo sería que esta información sirviera para el diseño de una política pública de prevención más enfocada a lo que está ocurriendo en los estados, pues en todas las entidades hay al menos una atrocidad o una víctima de esto, la incidencia delictiva no ha cesado, el crimen organizado y distintos fenómenos criminales siguen avanzando”.

LOS DATOS DE SLP
En 2020 el tipo de fenómeno catalogado como atrocidad que más se presentó en San Luis Potosí fue la tortura, con 50 casos; seguido de fosas clandestinas, pues de acuerdo con los registros periodísticos evaluados para esta investigación durante el año pasado se localizaron 33 en toda la entidad.

Después se ubican incidentes como masacre (17), descuartizamiento y destrucción de cadáveres (13), calcinamientos (10), y asesinatos de niñas, niños y adolescentes (10). “San Luis Potosí no está en los primeros lugares, pero sí ha crecido el número de casos, en masacres y asesinatos de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo. Sí vemos una tendencia que es nacional en la que se incrementan los patrones de violencia”, afirmó Pilar Déziga.

En la región Bajío, la entidad potosina es la tercera con mayor número de masacres, debajo de Guanajuato (566) y Zacatecas (186), y por encima de Querétaro (22) y Aguascalientes (12). En cuanto a víctimas, el Índice registró 158 para San Luis Potosí durante todo el año, la entidad a nivel nacional con el mayor número es Guanajuato, estado donde de acuerdo con este estudio hubo 1 mil 002 víctimas de atrocidades en 2020.

SIN TENDENCIA A LA BAJA
Lamentablemente, la investigadora de “Causa en común” confirmó que no hay elementos que permitan vislumbrar una tendencia a la baja en la incidencia delictiva y el registro de atrocidades en México.

“Mucho se dijo que la pandemia reduciría la violencia, sí lo hizo en cuestiones como el robo a casa habitación, a negocio o a vehículo, pero en cuestión de atrocidades o fenómenos de alto impacto, vimos una tendencia creciente, estos casos continúan sin importar el quédate en casa ni las medidas restrictivas. La violencia continuó”.

La investigadora apuntó una serie de recomendaciones para que las autoridades puedan atacar este fenómeno de manera más frontal y precisa, “primero, debe reconocerse la crisis y contabilizar los fenómenos, pues existe un gran problema de subregistro de delitos en el país, es muy importante que se lleve un registro para diseñar políticas nacionales de prevención y que obedezcan a las necesidades particulares de cada estado, pues las estrategias actuales no están analizando los contextos y fenómenos que se dan a nivel regional”, concluyó.
Comentarios