San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Morena y "Sí por SLP" disputarán la gubernatura
24/01/21 | 11:36 | Por: José Torres
La coalición del PRI, PAN y PRD está en riesgo de fracturarse, de salir algunas de sus figuras para competir por otros partidos.
La elección a la gubernatura de este año en San Luis Potosí será entre dos fuerzas: la coalición “Sí por San Luis”, conformada por el Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular, y del otro lado estará Morena, consideró Israel Navarro García, politólogo.

El experto dijo que aunque Ricardo Gallardo Cardona, que va por el Verde Ecologista de México (PVEM), busque posicionarse como el candidato de la Cuarta Transformación no lo logrará, por el simple hecho de que no está respaldado por el logotipo de Morena.

Mientras que Movimiento Ciudadano y los partidos de reciente creación solo vendrán a restarle unos cuantos votos a los principales contendientes.

“Redes Sociales Progresistas van a mermar el voto de Morena y del Verde, aunque históricamente el magisterio, que es parte integrante de dicho partido, se había aliado al PRI, en esta elección podría restarle votos a Morena, dada la alianza que han hecho a nivel nacional”, afirmó.

Movimiento Ciudadano indudablemente viene a quitarle votos a la alianza opositora (Sí por San Luis).

CANDIDATOS TRÁNSFUGA DE “SÍ POR SAN LUIS”
Otro riesgo para la coalición, dijo el experto, son las “candidaturas tránsfuga”, ya que la panista Sonia Mendoza Díaz es una de las que suena para encabezar a Movimiento Ciudadano y se ha especulado que Francisco Xavier Nava Palacios, tras perder la contienda interna del PAN, buscará otro partido político, aunado a que Fuerza Social por México ya anunció al priista Juan Carlos Machinena Morales como
su candidato.

El experto dijo que “Sí por San Luis” deberá cuidar, ante todo, la unidad, dado que ha habido múltiples diferencias que han generado que algunos perfiles, que antes pensaban postularse por estos partidos, ahora estén buscando cabida en otros.

Caso similar es el de Mónica Liliana Rangel Martínez, quien era una de las que sonaba para ir a la gubernatura por el PRI, sin embargo, tras definirse que el candidato será varón, la exsecretaria de Salud decidió inscribirse en el proceso interno de Morena.

Israel Navarro consideró que, pese a la vinculación que tiene Mónica Rangel con el PRI, difícilmente le restará votos a la coalición, en caso de que sea nombrada candidata de Morena, dado que ella no era un cuadro tan consolidado en el tricolor.

DIVISIÓN EN MORENA
Navarro García dijo que el criterio de paridad de género, a través del cual se determinó que Morena postularía a una mujer, vino a sacrificar algunos liderazgos masculinos que estaban mejor posicionados frente a la ciudadanía, sin embargo, consideró que el problema no es ese, sino la división interna que está dejando el proceso, en el cual ya ha habido algunas impugnaciones.

El pasado lunes 18 de enero se inscribieron 16 aspirantes más al proceso interno para elegir candidata a la gubernatura de Morena, lo que causó la inconformidad de las tres que ya estaban inscritas desde diciembre, principalmente de Francisca Reséndiz Lara, quien impugnó la dicha elección ante el Tribunal Electoral del Estado.
Comentarios