San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
En mi proyecto cabrán todos: Mónica Rangel
24/01/21 | 11:29 | Por: David Medrano
La exsecretaria de Salud afirma que participa como ciudadana en la interna de Morena; de ganar impulsaría la recuperación de SLP no solo en lo económico, sino en otros ámbitos.
No tiene duda Mónica Rangel, la elección por la gubernatura de San Luis Potosí representa el momento de las mujeres. Por ello decidió participar en la interna de Morena, como una propuesta ciudadana. Afirma que de ganar la candidatura y la contienda constitucional apostará por la recuperación, no solo económica sino en otros ámbitos, como el educativo, pues será la prioridad luego de que pase la pandemia.

La exsecretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, afirma que después de la estabilización buscará que San Luis retome la senda del desarrollo que traía antes de la pandemia, y sintonizarlo con la marcha del país y del resto del mundo. Mónica Rangel, quien se registró como aspirante al proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostiene que las mujeres pueden demostrar que tienen la capacidad y talento, para gobernar un estado.

Más allá de los tintes partidistas asegura que su participación en ese proceso interno obedece a una propuesta ciudadana, fundamentada en una decisión personalísima, tomada con responsabilidad.

Por ello, al ser un proyecto ciudadano, asegura que en el mismo cabrán todos aquellos que quieran
participar.

¿Cómo se siente en este proceso?
Primero, impresionada por este momento en que se da una apertura para las mujeres, incluidas las ciudadanas, que no por fuerza deben pertenecer a un partido político.

Eso da la oportunidad de tener los mejores perfiles, sobretodo hacer posible la igualdad, la equidad y el
poder ganar espacios políticos.

Es un momento histórico, yo me siento muy orgullosa de participar.

¿Por qué decantarse por Morena?
Porque el partido se abrió a una participación ciudadana.

Además, los objetivos del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que impulsa algunos proyectos específicos que yo he operado en SLP, llevan a que comulgue con ellos en razón de lo que necesita la gente.

No sólo en la parte pública, también en detonar y reforzar el sistema de salud, que debe ser una prioridad, lo vemos hoy más que nunca, ante esta contingencia por la pandemia.

Se hace urgente que la salud sea un derecho gratuito, no solo la atención sino también los medicamentos.

También atender otras necesidades importantes, como lo es la recuperación económica del estado. Es la oportunidad que veo.

¿Es un proceso interno muy tropezado, muchas precandidatas….?
Al contrario, yo creo que eso habla de que las mujeres estamos preparadas para contender por cualquier cargo público y listas para gobernar estados, para administrar y detonar el desarrollo de una entidad federativa, porque se tienen las capacidades.

Pero sobretodo que existen condiciones para que hoy tengamos esa oportunidad.

En especial, el que la ciudadanía te reconozca tus capacidades, valores, tus cualidades para poder estar en el lugar en el que estás por una aspiración. Eso hay que resaltarlo sin duda.

Pero en otros partidos políticos ya están perfilados los candidatos...
Mis respetos a otros partidos políticos, al igual que para las dos personas que ya se han perfilado como los posibles candidatos a la gubernatura de SLP.

¿Si fuese la candidata de Morena, cuál sería su propuesta política?
Yo creo que primero es ir paso a paso, hay un proceso interno aún. Pero algo me queda claro, lo voy a contextualizar en razón de la pandemia que vivimos: lo que más necesitamos es la recuperación económica y en otros rubros.

En la economía, en el trabajo, en la parte educativa y mantener con fortaleza lo que corresponde a la atención de la salud de los potosinos.

Después de ese proceso de recuperación, detonar el desarrollo otra vez en todos los ámbitos, para poder
estabilizar al estado en conjunto con el país y con el resto del mundo.

Debemos recuperarnos, regresar y marchar rumbo al desarrollo, luego de esta crisis sanitaria que nos cambió por completo la vida a todos.

Primero es recuperar, después crecer y mejorar.

¿Cómo queda con el gobernador Juan Manuel Carreras?
Es una extraordinaria persona, platicamos mucho en razón de las funciones que yo realizaba, él fue muy respetuoso de las decisiones personalísimas que tomé, el gobernador está concentrado en lo que le corresponde en este momento.

Yo lo que le tengo es agradecimiento, respeto, lealtad como persona y como mi jefe siempre le reconoceré
esa oportunidad que me dio.

¿Si usted compite en la constitucional cree poder ganar la contienda?
Sí, de otra forma no participaría, si tuviera dudas no habría tomado esa decisión.

Si vas participar es porque tienes la seguridad de que cuentas con todos los elementos para poder ganar.

¿Usted es priista o morenista?
Yo soy ciudadana en un proyecto que si se llega a dar cabrán todas y todos y en el que habremos de caminar juntos, no hay otra manera.

Tenemos que ir todos unidos y sumar esfuerzos.

Usted se ausenta de los Servicios Estatales de Salud, para contender por una candidatura y empieza a repuntar la pandemia...
Creo que debemos recordar que desde antes del mes de diciembre dijimos que había ese riesgo.

Mucho antes observamos lo que ocurría en Europa y advertimos lo que podría pasar con una segunda oleada.

En una entrevista con tu medio dijimos que hasta podría ser tres veces más fuerte que en la primera ocasión.

También establecimos que eso se evitaría con dos cosas: mantener todas las medidas de protección y evitar o reducir la movilidad.

El virus se mueve con la gente y lamentablemente a pesar de que advertimos todos los días que las cifras iban en ascenso, que crecía el riesgo, hubo mucha movilidad durante el mes de diciembre.
Comentarios