San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Pide piso parejo en interna de Morena
24/01/21 | 11:01 | Por: Pepe Alemán
Reconoce su afinidad personal e ideológica con Juan Ramiro Robledo Ruiz; de ganar, buscaría acortar la brecha económica que existe en San Luis.
Sin ambigu╠łedades, Luz María Lastras Martínez, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, reconoce su afinidad personal e ideológica con Juan Ramiro Robledo Ruiz. El hecho de que haya quedado fuera de la contienda, por cuestiones de género, la impulsó a participar; asegura que “es tiempo de las mujeres” y se siente confiada en que, si hay piso parejo, ganará la nominación.

Pide a la dirigencia nacional de Morena transparencia en el proceso interno, que las cuatro finalistas y la ganadora surjan de una evaluación “sin maña”.

Se desmarca de pleitos con el empresariado, pero sí advierte que con la plusvalía que obtienen deben aportar a la mejora de vida de las y los potosinos. Aquí la charla que concedió a Exprés la hija del exrector de la UASLP, Alfonso Lastras Ramírez.

¿Por qué decidió participar en la interna de Morena?
Porque al principio fue contemplada por una de las personas que hubiera sido uno de los mejores gobernadores de San Luis, Juan Ramiro Robledo. Confié en que tendría, no sólo posibilidades de ganar la interna, sino la constitucional. Las reglas se modificaron y se abrió el registro exclusivamente para mujeres; el proyecto con el que tenía afinidad quedó fuera, y con el interés que siempre he tenido en la participación política, decidió entrarle, porque tengo un proyecto muy claro de lo que quiero para San Luis.

¿Qué le ofrece a San Luis? ¿Por qué quiere ser gobernadora?
Conozco el estado palmo a palmo, desde mi primer encargo como representante del Gobierno del Estado en la Huasteca me dediqué a hacer recorridos muy intensos en los municipios, donde encontré marginación y problemas, traté de hacer trabajo de gestión, de participación activa, de apoyo al turismo, al sector artesanal.

De ahí nace el interés para paliar esa gran brecha que hay entre los diferentes estratos de la sociedad, tengo el conocimiento de los problemas e interés de resolverlos.

Mi proyecto se centraría en políticas públicas que permitan cerrar esa gran brecha, programas para acercar a los estratos de la sociedad, hay muchos que se pueden implementar.

Ejemplos: impulsar educación de calidad, dar a los ciudadanos la posibilidad de tener la formación que les permita un mejor desarrollo personal; el emprendimiento, la innovación, el crecimiento económico.

Apuesto a mi vocación por el servicio público, mi preparación y experiencia, para impulsar proyectos que logren una verdadera transformación.

¿Qué posibilidades hay de que el 6 de junio gane una mujer?
Es tiempo de las mujeres, pero no buscamos solo que nuestro género nos abra las puertas, va mucho más allá, la confianza que podamos generar en la ciudadanía tiene que ver con una trayectoria, una historia de vida, el desempeño en la función pública sin tacha, el conocimiento de los municipios y las regiones.

Todo esto tiene que abonar en el razonamiento del ciudadano que tendrá que decidir entre los perfiles más competitivos que puedan garantizar un mejor desarrollo; San Luis está preparado para que una mujer lo gobierne.

Al haber tantas aspirantes registradas, ¿no corre el riesgo de división?
Este proceso ha estado cuestionado, impugnado, la verdad es que ha sido una desgracia desde el inicio; lo que pido al Comité Nacional es actuar bajo absoluta transparencia, quiero abonar a que la única forma de que podamos dar cauce a este proceso es atendiendo puntualmente la convocatoria, resolviendo que esos cuatro perfiles sean, sin maña, evaluados en una encuesta ciudadana.

Con esa garantía tengo la plena confianza en que resultaré ganadora; si el proceso se hace como marcan los estatutos, no tengo duda de que mi experiencia, capacidad y trabajo serán evaluados por la ciudadanía y podrán darme su confianza; de esta misma manera, una vez instalados en el proceso constitucional.

¿Cómo impulsará la 4T, de resultar ganadora?
Las y los mexicanos podemos tener divergencias, pero en esto coincidimos: queremos un mejor país, primero, generando oportunidades para una sociedad más igualitaria, mejorar las condiciones de vida de los potosinos, impulsar el desarrollo, que quienes tienen la posibilidad económica más alta entiendan que su contribución a otras causas va a ser un equilibrio para el desarrollo de la sociedad.

Empresarios que ganan diez pueden ganar ocho, esos dos abonarán para que el obrero tenga mejores condiciones.

No aspiro a una sociedad comunista, simplemente a mejores condiciones para una vida digna, a que todos los niños puedan recibir educación, que no encuentre a ninguno pidiendo limosna en las calles, que todos tengamos un trabajo digno, la posibilidad de una supervivencia.

¿Invitaría a coordinar su campaña o a ser parte de su gabinete a Juan Ramiro Robledo, incluso a integrantes de los macabeos?
Eso de los macabeos es un poco de mito, fueron jóvenes que su inquietud y efervescencia política los hizo realizar ciertas acciones que los encuadraron en ese mote, es un grupo de amigos con intereses políticos que ni siquiera se ha mantenido en espacios de poder.

Cuando hubo la posibilidad que uno de ellos participara, estuvieron en la condición de apoyarlo; con Juan Ramiro no sólo tengo una relación de simpatía ideológica, también afectiva, lo conozco desde niña, lo veía en mi casa, con mi papá, con quien tuvo cercanía. Por el reconocimiento que tengo a su trayectoria y a su persona me interesaría que pudiera apoyarme, estoy convencida de que su visión sería una aportación importante para que San Luis tenga un buen gobierno, por supuesto que me encantaría que apoyara mi gobierno.

¿Ya le está ayudando?
En el momento que le dije que le iba entrar fue el primero que dijo: “Lucy, piénsalo bien, así como lo dice don Porfirio Muñoz Ledo, hay democracia dirigida, podemos caer en situaciones que no nos van a gustar, ya nos dieron un golpe, creo que debemos valorar”.

Yo le dije: “Si ya nos dieron golpe, ¿nos vamos a quedar sentados?”.

A mí me gusta arrepentirme de las cosas que hago, no de lo que pude hacer y por temor no hice; en esta ocasión se abrió la oportunidad para las mujeres y si toda mi vida he servido a mi estado con pasión, estoy recogiendo el fruto del trabajo.
Comentarios