San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Marca pandemia periodo de JMC en la Conago
24/01/21 | 10:38 | Por: David Medrano
Destaca como logros el diálogo entre Federación y estados para enfrentarla, con herramientas como los semáforos sanitarios; también el acuerdo para revisar el Pacto Fiscal.
El momento crítico que enfrentó el país, acentuado en el segundo semestre del año pasado, exigió mantener canales de comunicación abiertos, para poder perfilar las estrategias más adecuadas y hacer frente a la contingencia sanitaria, estimular la recuperación económica y atender las inquietudes de entidades federativas, en el ámbito presupuestal.

El mandatario estatal Juan Manuel Carreras López cederá a partir de este 27 de enero la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la cual se desempeñó desde julio del año pasado.

El nombramiento recaerá en la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

LUCHA CONTRA PANDEMIA
Carreras sostuvo que uno de los principales retos que tuvieron que enfrentar en Conago, ante una alarma que se generó a nivel nacional, correspondió al embate y respuesta de la epidemia causada por el Covid-19.

“Eso nos representó un gran reto, porque cada entidad federativa tuvo una circunstancia diferente por evidentes razones: población, territoriales [...] Pero se tenía que desarrollar una estrategia, muy de la mano con el gobierno federal, me parece que ese fue un acierto, el que, a pesar de las diferentes ideologías, los diseños naturales, siempre hubo los canales abiertos, la comunicación eficiente con todas las instancias”, agregó.

“En varias ocasiones se realizaron reuniones de forma telepresencial con autoridades de la Secretaría de Gobernación, con Salud federal e Insabi, para definir en un primer momento los criterios de los semáforos sanitarios, lo que permite una gestión más eficiente de la epidemia, y transitar en ella en una forma que permita justo lo más importante proteger vidas, la salud de las y los mexicanos, aún debemos hacer más, todos, desde nuestra propia responsabilidad, pero hay una ruta”, dijo.

PACTO FISCAL
El gobernador de SLP expuso que la Conago es el órgano que aglutina a las gobernadores, gobernadora y Jefa de Gobierno de todo el país, en el que convergen diferentes puntos de vista, y en el que cada integrante externa su postura en forma personalísima.

Por ende, “ante posturas de uno o un grupo de gobernadores, lo que siempre se privilegió fue el respeto, porque el ánimo que nos movió en todo momento era la concordia”, apuntó.

El mandatario estatal sostuvo que uno de los proyectos que fueron emprendidos en su gestión al frente de Conago, y que está en vías de desarrollarse, correspondió a la revisión acordada con el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, respecto al pacto fiscal y la distribución de los recursos de naturaleza federal.

“Tanto el presidente del país como la Segob debemos recordarlo, estuvieron de acuerdo en esa revisión, en una primera instancia con la participación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de los secretarios estatales a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”, explicó.

Esas reuniones a las que pudieron acudir los gobernadores, empezaron a desahogarse desde el año pasado, con la elaboración de un Presupuesto de Egresos de la Federación, en una primera instancia, y con planteamientos que se agotarán en próximos meses, “la revisión del Pacto Fiscal es un proyecto muy importante y que requerirá, una vez que empiecen a darse algunas propuestas, la opinión de otros sectores”.

Afirmó que, en un video serán dados a conocer otros resultados, obtenidos en su gestión al frente de la Conago.
Comentarios