San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
México crecerá entre 4% y 5%, afirma AMLO en SLP
23/01/21 | 21:36 | Por: Pepe Alemán
Mas de 40 mil millones de dólares en remesas por parte de migrantes se recibieron en 2020, informa.
Tras afirmar que México está saliendo del hoyo y la economía se está recuperando, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en San Luis Potosí que el crecimiento económico será de entre 4 y 5 por ciento y que en el 2020 se rompió el record de divisas enviadas por los paisanos que trabajan en Estados Unidos con una cifra superior a los 40 mil millones de dólares.

Acompañado por el gobernador del estado, Juan Manuel carreras López, el mandatario nacional acudió al municipio de Moctezuma, en el semidesierto potosino, donde ambos supervisaron el programa “Sembrando Vida” que busca reforestar más de 50 mil hectáreas y al mismo tiempo reactivar la economía de familias potosinas, así como preservar el medio ambiente.

“Ya se está reactivando la economía, tengo ya un reporte de crecimiento probable para este año del 4 a 5 por ciento, ya también se están recuperando los empleos que se perdieron con la pandemia, vamos a salir airosos enfrentando las dos crisis, la sanitaria y la económica”, expresó durante su mensaje.

López Obrador también se refirió a las divisas que ingresan al país por concepto de remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos, donde destacó que en el 2020 fueron poco más de 40 mil millones de dólares, es decir un 12 por ciento más que en el 2019, recursos que llegaron a más de 10 millones de hogares mexicanos.

“Vamos saliendo del hoyo en que caímos, se nos desplomó la economía, pero se actuó bien, no aplicamos la fórmula de siempre del modelo tecnocrático, neoliberal, de pedir prestado, de endeudar al país, así era antes y rescatar a los de arriba, a las grandes empresas, a los bancos, ahora fue distinto, no endeudamos al país y con los ahorros que se tienen por no permitir la corrupción y por no permitir los lujos en el gobierno, con eso estamos rescatando al pueblo, el rescate es de abajo hacia arriba”, aseveró.

Respecto a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, López Obrador se dijo optimista, pues aseguró “ya hay una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos, esa lucecita es la vacuna” y señaló que durante ocho meses de negociaciones con farmacéuticas del mundo ya tienen contratos por 120 millones de dosis, pero admitió que el problema que enfrenta su gobierno es la falta de disponibilidad del biológico.

Destacó que en la conversación de ayer con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden éste le presumió que se ha propuesto vacunar a un millón de habitantes cada día, “le expresé que nosotros tenemos como meta terminar de vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, a 15 millones de adultos mayores de 60 años, vamos a reducir 80 por ciento la mortalidad por Covid”, subrayó.

En el ribete político de su mensaje, López obrador también refirió la conversación que tuvo con el mandatario estadounidene a quien le dijo que en México se combate la pandemia por el Covid-19 a la par que combaten la peste peor que la malaria que es la corrupción de los gobernantes.

MOCTEZUMA

Previo al evento, López Obrador y Carreras López, junto con el campesino Juan López, recorrieron el vivero “San Antonio” ubicado en el ejido El Colorado, en el municipio potosino de Moctezuma.

Ya instalados en el templete, López Obrador dijo que mil 393 jornaleros de ese municipio reciben el apoyo por participar en el programa y anunció que se construirá ahí una sucursal del Banco del Bienestar para atender a los que cobra en efectivo.

En otros programas federales, dio a conocer que 95 jóvenes que están como aprendices reciben un salario mínimo capacitándose en algún oficio; mil 736 adultos mayores tienen pensión; 136 niñas y niños con discapacidad también reciben apoyo económico directo y 10 más con apoyo extra para que puedan estar en estancias infantiles.

En materia educativa, refirió que en Moctezuma 712 estudiantes de bachillerato y mil 406 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tienen beca; añadió que 29 escuelas están recibiendo su presupuesto para el mantenimiento de los planteles y en total en San Luis Potosí son 2 mil 431 planteles atendidos con presupuesto a los padres de familia para mejorar los baños, hacer un aula, construir una barda o pintar la escuela, mientras que en el país actualmente ya son 50 mil.

López Obrador dijo que en Moctezuma, en medio de la pandemia 26 pequeños empresarios, tres de ellos que tienen trabajadores inscritos en el IMSS y no despidieron a sus trabajadores recibieron un crédito a la palabra a pagar en tres años de 25 mil pesos a una tasa del 4 por ciento anual, con un pago mensual de 800 pesos, “en Moctezuma hay 5 mil 54 hogares y hay 6 mil 570 beneficiarios, casi en todas las viviendas llega al menos un programa de Bienestar”, apuntó.
Agradeció al gobernador Juan Manuel Carreras su disposición a trabajar de manera coordinada y destacó que de las 100 comunidades que componen el municipio de Moctezuma, sólo cuatro no tienen acceso al agua, “estoy seguro que el gobernador Juan Manuel va a procurar que esas cuatro que faltan tengan también su abasto de agua, esto y muchas otras cosas que hacen el gobierno del estado y los gobiernos municipales”, expuso.

Mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará inaugurando en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez el primer cuartel de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.
Comentarios