San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Inauguran 8vo Foro de Investigación para Médicos Residentes
23/01/21 | 10:24 | Por: Redacción
Promover y difundir la investigación clínica de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas son los objetivos del encuentro.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Zermeño Guerra, puso en marcha de forma virtual el Octavo Foro de Investigación para Médicos Residentes organizado a través de la Facultad de Medicina. 
 
Durante la inauguración del evento, el rector de la UASLP estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López. Asimismo, se contó con la participación de autoridades y académicos de la Facultad de Medicina, encabezados por el director del plantel, Dr. Ismael Herrera Benavente, además de representantes de instituciones de salud del Estado. 
 
La residente del cuarto año de la especialidad de Ginecoobstetricia, y Jefa de Residentes del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", Nayeli Chávez Nava, habló de los objetivos del Octavo Foro de Investigación para Médicos Residentes. 
 
"El objetivo de estos ocho foros es promover y difundir la investigación clínica de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, así como la generación y fortalecimiento de líneas de investigación mediante el intercambio a académico y científico entre residentes".  
 
También destacó que la Facultad de Medicina se ha puesto como meta, alcanzar los más altos estándares a través de la inclusión de los posgrados clínicos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, donde 18 especialidades médicas se encuentran inscritas, incluyendo una que es de competencia internacional.  
 
Por su parte el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, recordó que el Foro inició por una inquietud de la Dra. Pilar Fonseca Leal, Jefa de Investigación y Posgrado Clínico de la Facultad de Medicina, acto en el que también ha participado como invitado especial el Dr. Juan Manuel Carreras López, como Secretario de Educación, y actualmente como Gobernador del Estado. 
 
"Este Foro empezó como una actividad de médicos residentes del Hospital Central, después pasó a ser interinstiticional, y regional, contando siempre con el apoyo de las diversas instituciones de salud".  
 
Reconoció que los tiempos han cambiado, ahora el mundo está en una situación desconocida con la presencia de una pandemia que debe ser afrontada, de la mejor forma posible. "La institución ha puesto gran empeño en el sistema de videoconferencias para todas las áreas para sacar adelante los estudios de pregrado y posgrado". 
 
El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Dr. Ismael Herrera Benavente, resaltó que el inicio del Foro se dio bajo condiciones particulares e inéditas, debido que la pandemia que padece el mundo desde hace diez meses no sólo ha obligado al distanciamiento entre las familias y amigos, sino que también entre compañeros de trabajo y estudiantes. 
 
“La pandemia ha puesto de manifiesto muchos de los problemas que se venían vislumbrando dentro de la educación médica y la investigación clínica. El compromiso de esta Facultad es impulsar la formación de alta calidad de médicos especialistas". 
 
A su vez, el gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López, brevemente agradeció la invitación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como cada año, reconociendo a la Facultad de Medicina de la UASLP, como un referente a nivel nacional, e incluso internacional. 
 
Durante el evento los participantes podrán escuchar de manera virtual a expertos nacionales y extranjeros en diversos temas de interés. El Foro inició con una reunión de egresados en 14 sesiones simultáneas con 330 asistentes, dos talleres con un promedio de 50 asistentes cada uno. Se recibieron 162 trabajos, resultando seleccionados 101. 
Comentarios