San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Axtel anuncia retiro de su director general
22/01/21 | 10:24 | Por: Redacción
Axtel anunció la jubilación de su director Rolando Zubirán, quien ha estado en el cargo desde 1999, cuando la compañía era Alestra.
La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel informó este viernes el retiro de su director general, Rolando Zubirán, tras 22 años en el cargo, por lo que designó a un ejecutivo de su matriz Alfa como sucesor interino.

La compañía, que vendió en 2018 su unidad de servicios residenciales de internet y que ahora está dedicada a los sectores de gobierno y empresas, dijo que el cambio en la administración es efectivo a partir de hoy.

El Consejo de Administración de Axtel designó a Eduardo Escalante, quien es director financiero de Alfa, como sustituto de Zubirán, mientras se inicia el proceso de selección del nuevo directivo, y añadió que entre sus objetivos estará la atracción de inversionistas para la venta de la firma.

A mediados de diciembre, las acciones de Axtel comenzaron un declive que a la fecha acumula una caída de casi 24%, tras haber anunciado su intención de vender sus dos unidades de negocio -Infraestructura y Servicios- por separado.

De acuerdo con la compañía, Zubirán decidió tomar los beneficios de su jubilación y retirarse de la organización, la cual dirigió a partir de su fusión con Alestra en 2016. Anteriormente fue director general de Alestra desde 1999.

“Además de dirigir la fusión de Alestra con Axtel, logró consolidar la segunda red de fibra óptica más grande en México. Entre 2018 y 2020 concretó las ventas del negocio de mercado masivo y tres centros de datos por un total de 470 millones de dólares aproximadamente”, apuntó Axtel en un comunicado.

“También implementó la reciente reorganización funcional de Axtel en dos unidades de negocio (Infraestructura y Servicios) para complementar su oferta de valor como operador neutral al segmento mayorista y potenciar el valor de la compañía”.

Por otro lado, Eduardo Escalante es director de Finanzas de Alfa desde 2018 y es miembro del Consejo de Administración y Comité Ejecutivo de Axtel. Además desempeñó diversos roles clave en Alestra entre 1996 y 1999.

Escalante se enfocará en tres prioridades:
  • Continuar buscando alternativas estratégicas para atraer inversionistas para sus dos unidades de negocios por separado, o en su conjunto.
  • Impulsar las operaciones y el proceso de separación funcional de Axtel para capitalizar el aumento de la demanda por conectividad y servicios relacionados a la colaboración virtual y digitalización.
  • Coordinar la búsqueda del nuevo director general de Axtel en función de los avances en el proceso de atracción de inversionistas.

El directivo continuará ocupando su cargo como director de Finanzas de Alfa durante el proceso de selección de la nueva cabeza de Axtel.

Con información de Reuters
Con información de Forbes
Comentarios