San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
ENCERRONAS Y DIABLITOS
22/01/21 | 09:21 | Por: David Medrano
No ha caído bien en Morena de SLP la incursión de Rangel en el proceso interno, muy a su estilo, se han lanzado a la práctica de las encerronas, con más intenciones de organizar hogueras políticas.
Apenas hace unos días, antes de realizar su registro como precandidata a la gubernatura, Mónica Rangel sostuvo una reunión con allegados a Mario Delgado presidente del CEN de Movimiento de Regeneración Nacional. 

Otra versión apunta hubo un encuentro entre ambos. 

Como haya sido, días después la titular de los Servicios de Salud de SLP solicitó licencia al cargo que ocupó desde 2015 en la administración de Juan Manuel Carreras López. 

Las características son muy específicas en esta ocasión, con sus particularidades, pero no dejan de inspirar algo de semejanza al proceso interno priista de 2009, cuando el gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, avaló su secretario de Salud, Fernando Toranzo compitiera en la elección. 

No ha caído bien en MORENA de SLP la incursión de Rangel en el proceso interno, muy a su estilo, se han lanzado a la práctica de las encerronas, con más intenciones de organizar hogueras políticas. 

También dan algunas pistas sobre lo que depara al complicado y controvertido proceso interno. 

El 20 de enero entre 1930 y 2130 horas un grupo no mayor a 25 militantes y simpatizantes de MORENA, reunidos en oficinas de Pascual M. Hernández, la emprendieron contra Rangel. 

Gente cercana a la exprecandidata Marcelina Oviedo -podría inferirse, ella también- expuso que apoyaría a Paloma Aguilar o a otra "siempre y cuando sea de las filas de MORENA". En su disertación asegura que no apoyaría lo que llama una imposición del CEN, en la candidatura a la gubernatura. 

Y para atizarle más a un proceso ya sumamente controvertido, empezaron a circular un mensaje vía Whatsapp en el que anuncian el fin de semana, el 23 de enero, organizarán una jornada de recolección de firmas que permitan impulsar la denuncia radicada contra ella, en la Fiscalía General del Estado. 

En la reunión Agustín de la Rosa Charcas y Pablo Morales Espinosa, también hicieron posicionamientos parecidos contra la doctora Rangel, en el discurso tribal recurrieron a llamar a una unidad ramplona, más de conveniencia y de interés. 

Los hay muchos. Varios quieren ser en este momento candidatos de MORENA a cualquier cargo en disputa en la próxima elección. 

Rangel puede no traiga consigo las simpatías del morenismo local, aunque sí el del Comité Ejecutivo Nacional. A Toranzo le jugaron las contras en su momento desde su mismo partido político y al final, los resultados son los conocidos. No es un caso igual, pero sí muy parecido. 


**
En Movimiento de Regeneración Nacional, no hay nada para nadie. 

A pesar que reinició el proceso interno, solo con la participación de mujeres para obtener a la candidata que competirá por la gubernatura de SLP, nada está definido todavía, y por cómo se desarrollan las cosas, avanzan a empantanarse jurídicamente poco a poco. 

El primer caso que alegó la presidencia del CEN de MORENA, sobre la paridad, está más que claro.

Pero hay impugnaciones sub judice. Una presentada por Ricardo del Sol, Francisca Reséndiz, y Leonel Serrato. 

Otra más la presentó una precandidata el jueves pasado, con lo que ya son cuatro en total.

Hasta que no se pronuncien al respecto las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -no nos han dicho, estamos a la espera, para conocer los actos reclamados-, todo podría suceder en la interna.

Entre las posibilidades, el inverosímil de que una vez que esté definida la candidata, pueda bajarla una resolución judicial.

¿Porqué la importancia de los actos reclamados?, porque deben ser obligadamente muy ingeniosos, no atacar en forma directa inequidad en la paridad, debido a que ese tema ya ha sido juzgado, hay un antecedente.

Por eso en este momento todas y todos, están con los dedos cruzados, para que resuelva la corte electoral lo más pronto posible, y las demás, para que no les cambien la jugada.

dmedranou@gmail.com 
@MEDCORP
Comentarios