San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Presiona finanzas de SLP deuda de corto plazo por 650 MDP
21/01/21 | 08:11 | Por: David Medrano
Gobierno Estatal deberá liquidar créditos hacia el mes de junio de este año; Sefin perfila estrategias de pago. (Exclusiva)
Con varios compromisos financieros y presiones en el gasto, las finanzas públicas estatales aún enfrentan responsabilidad de liquidar créditos a corto plazo por 650 millones de pesos.

Esas obligaciones a corto plazo, deben ser cubiertas al mes de junio de este año.

Daniel Pedroza, titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que por responsabilidad personal, no será heredado ese pasivo de corto plazo a la siguiente administración gubernamental.

La única deuda -expuso- que será entregada, pero con un monto menor, corresponde al pasivo bancario.

Pedroza afirmó que el reporte más actualizado al mes de noviembre del año pasado, refiere que entre todos los créditos sostenidos a corto plazo, el adeudo acumulado es de 650 millones de pesos.

La legislación vigente exige que esos pasivos, deben ser liquidados antes de que concluya la el período en funciones.

El titular de la Sefin admitió que una presión es el tiempo, pues deben pagar esa cantidad, hacia el mes de junio de este año, en la recta final de la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras López.

Los créditos a corto plazo son la estrategia que con frecuencia utilizan entidades federativas para obtener liquidez y atender otros compromisos de pago.

Analistas advierten que Estados podrían incrementar esos montos, ante un cada vez menor flujo de participaciones federales y mantener gasto prioritario como es la atención a la pandemia por Covid-19.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reflejan al tercer trimestre del año pasado, la entidad potosina tiene un pasivo acumulado de mil 492 millones de pesos, entre créditos a corto plazo y adeudo con proveedores.

Pedroza afirmó que se tiene perfilada una estrategia, con la que pueda enfrentarse y sanear esos pasivos existentes.

Entre ellas están -atajó- como dijimos la reestructura/refinanciamiento, la venta del terreno de propiedad estatal o la gestión con la Federación.
Comentarios