San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Internacional
COVAX tendrá un aliado más para distribuir vacunas
21/01/21 | 07:54 | Por: Redacción
Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, señaló que la administración de Biden trabajará para restablecer los lazos con la OMS.
El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reafirmó este jueves el compromiso de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la membresía en un esfuerzo mundial para distribuir las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Fauci se dirigió al grupo con sede en Ginebra un día después de la toma de posesión de Joe Biden, subrayando el esfuerzo del nuevo presidente estadounidense por restablecer los lazos con un organismo crucial para combatir la pandemia.

El funcionario confirmó que EU se unirá al mecanismo COVAX, una alianza de 92 naciones de la que la administración de Donald Trump se negó a formar parte.

"Estados Unidos también tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras" con la OMS, declaró Fauci en su discurso.

"Estados Unidos considera que la colaboración técnica en todos los niveles es una parte fundamental de nuestra relación con la OMS, una que valoramos profundamente y esperamos fortalecer en el futuro", agregó.

El discurso de Fauci inicia una campaña para volver a comprometerse con aliados desairados por Trump. La agencia de las Naciones Unidas fue un objetivo frecuente del expresidente de EU, quien la acusó de ser laxa con China y no proporcionar información precisa sobre el virus SARS-CoV-2.

Biden revirtió la decisión de Trump de salir de la OMS en su primer día en el cargo. El número de muertos por COVID-19 en EU superó los 400 mil, lo que coloca a la nación con la cifra más alta de decesos a nivel mundial.

EU ha sido el mayor contribuyente de la OMS, proporcionando entre 400 millones y 500 millones de dólares en contribuciones obligatorias y voluntarias, y la decisión de Trump el año pasado generó fuertes críticas en el Congreso, así como de sus aliados en Europa. El organismo ha estado muy involucrada en la lucha contra el coronavirus, especialmente en los países pobres.

La nación norteamericana está dispuesta a compartir investigaciones más rápidamente y hará que sus funcionarios de salud estén más disponibles, poniendo fin a la reducción de personal de la organización, explicó Fauci. Estados Unidos también quiere trabajar con otros miembros de la OMS para reformar y fortalecer la organización, agregó.

Los miembros de la OMS analizan la reforma del financiamiento del organismo, que debería incluir una evaluación de lo que el ente puede lograr con su presupuesto actual y cómo puede usar esos fondos de manera más eficiente.

Antony Blinken, la elección de Biden para el Departamento de Estado, señaló a principios de esta semana que la ruptura de EU con la OMS podría sanarse y que el país se estaba preparando para unirse a Covax, el programa dirigido por la OMS, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias y la alianza Gavi.

Muchos países dependen del mecanismo COVAX, que tiene como objetivo distribuir vacunas de manera equitativa en todos los rincones del planeta. Sin embargo, varios han cuestionado si el programa recibirá las vacunas que necesita, comentó Tedros de la OMS a principios de esta semana. Varios gobiernos también están buscando sus propios acuerdos de suministro a través de pactos directos con los fabricantes.

COVAX ha dicho que aseguró el acceso a casi 2 mil millones de dosis, con entregas que comenzarán en el primer trimestre, y estableció el objetivo de vacunar hasta una quinta parte de la población de los países para fin de año.

Con información de Bloomberg
Con información de Corinne Gretler, Tomas Mulier y James Paton
Comentarios