San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Incertidumbre y pandemia pegan a venta de autos
17/01/21 | 11:42 | Por: Luis Josué Martínez
No solo el virus tuvo efectos negativos, también ha bajado la confianza del consumidor debido al manejo de la economía del país. Prevén mejor panorama en 2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de vehículos nuevos en México cayeron en 2020 a su nivel más bajo en ocho años. Arturo Rivera, experto en industria automotriz, señaló que la recuperación total del sector podría tomar tres años más.

Según lo reportado, el año pasado se vendieron en México 949 mil 353 unidades, 28 por ciento menos que las comercializadas en 2019, cuando se registraron ventas por 1 millón 317 mil 931 vehículos

La caída en las ventas automotrices ha sido gradual desde el año 2016, sin embargo, en 2020 se acentuó debido a la crisis derivada de la pandemia, no obstante, el periodista y analista indicó que hay otros factores que han generado este clima de incertidumbre en el sector automotriz del país.

“Lo más importante para que haya ventas es la confianza del consumidor, en el cambio de gobierno en 2018, hubo muchas modificaciones, las cosas comenzaron a manejarse de manera distinta. Esta administración decidió no depender de préstamos al FMI o a Estados Unidos, y también adelgazó a la burocracia federal, esta política de austeridad afectó el consumo interno en el gobierno, pero también en muchas empresas proveedoras de la administración pública”.

Este adelgazamiento del mercado y consumo interno en México generó incertidumbre en empresas e inversionistas, “muchos no sabían hacia dónde se iba a dirigir la política económica, si se dispararía la inflación o el tipo de cambio”, este contexto vino a acentuarse en 2020 con la crisis económica que desató la pandemia. Sin embargo, a pesar de esto, Arturo Rivera dijo que hay condiciones para mantener estabilidad y confianza en el país.

“Hoy vemos que el dólar se encuentra estable, el precio de la gasolina también, y la inflación tampoco se ha disparado, no veo motivo por el cual no pueda volver a crecer el mercado automotriz, tanto en cuestión de ventas como fabricación”.

Estimó que en 2021 habrá una ligera recuperación en las ventas para llegar a un aproximado de 1 millón 150 mil unidades comercializadas, “no obstante, regresar a los niveles de 2019, tomará más tiempo, se calcula que esto podría ocurrir hasta 2023, no antes”.

En 2021 la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que el sector estaba en crisis, al reducirse de manera continua las ventas desde su máximo alcanzado en 2016. Sin embargo, los datos de 2020 muestran que es la primera vez en ocho años que la comercialización de vehículos nuevos cae por debajo del millón de unidades.

Para 2021, según informó la AMDA, se estima que sus ventas alcanzarán un millón 65 mil unidades, lo que significaría un avance de 12.6 por ciento respecto de 2020. La perspectiva parte de que este año arrastra debilidad en la creación de empleos y consumo de bienes duraderos.

ESTABILIDAD EN SECTORES
Respecto a los tipos de vehículos que más se comercializan en México, el periodista de Grupo Fórmula indicó que las preferencias del mercado no se han movido, “los autos que más se venden en México son los del sector de entrada, es decir, aquellos que más consume la clase media”.

En este rubro la marca que acapara la mayor parte del mercado es Nissan, seguida de otras como GM, KIA y Toyota, “en segundo lugar vemos a las camionetas SUV de media gama, y los vehículos menos comercializados son los de alta gama, como Mercedes, BMW, Audi, etcétera”, explicó.

“La tendencia en cuestión de los números es muy similar, sin cambios bruscos, pues los números ya están así desde hace muchos años, lo mismo ocurre con automóviles del sector híbrido, sus cifras no han sufrido grandes cambios”, agregó Rivera.

FABRICACIÓN EN CRECIMIENTO
En contraste, Arturo Rivera dijo que la producción automotriz en México se encuentra en franco crecimiento. Pese a que durante los meses de confinamiento las armadoras frenaron gran parte de sus procesos, actualmente todas trabajan a marchas forzadas para cumplir objetivos e incluso laboran a tres turnos.

“Esto es porque, obviamente, una cosa es la venta y otra la fabricación, y en estos momentos a nivel internacional hay mucha demanda de productos fabricados en México, las armadoras en nuestro país trabajan hasta en tres turnos, la fabricación y exportación de autos va muy bien”.

Sostuvo que, pese a lo complejo que fue 2020 y aun cuando al país le tomará algunos años recuperarse del desplome económico, “las inversiones continúan, el dólar se mantiene, las remesas siguen llegando, México se mantiene estable, no veo una catástrofe económica”.
Comentarios