San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Pese al frío, San Luis sin influenza
17/01/21 | 11:18 | Por: José Torres
No se ha registrado un solo caso en la entidad; la temporada pasada iban 22 contagios a estas alturas del año.
San Luis Potosí no registró un solo caso de influenza hasta la semana epidemiológica 02 con corte al 14 de enero de 2021, según datos de la Secretaría de Salud. Esto, comparado con la anterior temporada invernal, cuando al 9 de enero se tenían 22 y una defunción, representa una baja considerable de esta enfermedad.

A nivel nacional también se muestra una disminución importante, dado que se registran apenas dos casos, uno de AH1N1 en CDMX y otro de AH3N2 en Tabasco; mientras que hace un año se tenían mil 435 al 9 de enero de 2020, 99.8 % menos.

Hasta el momento no hay una sola defunción por este padecimiento en el país y se está muy lejos de los 6 mil 207 casos con los que cerró la temporada 2019-2020 o de los 9 mil 641 que hubo en 2015-2016, que fue la de más alta transmisión de los últimos años.

En países del hemisferio sur, donde ya transcurrió la temporada invernal, hubo menos enfermos diagnosticados con influenza.

Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ya ha explicado que esto se debe a que la gente está tomando medidas de prevención de contagios de coronavirus.

El experto agregó que esta reducción también es provocada por el fenómeno de “interferencia viral”, en el cual, cuando conviven dos virus en una misma temporada, el que es más contagioso, el Covid-19, anula al otro.

SE DISPARAN “GRIPES”
La Secretaría de Salud reporta que hasta la semana 02, se registran 10 mil 219 casos de Enfermedades Tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas, lo cual representa 30 veces más que los 340 casos reportados al 2 de enero de 2020.

Este incremento, según expertos, podría deberse a casos de SARS-CoV-2 que se están atendiendo en consultorios y centros de salud de la entidad, pero que no son diagnosticados a través de una prueba de laboratorio y, por lo tanto, se registran como enfermedades respiratorias agudas.
Comentarios