San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
En enero rompe SLP récord de hospitalizados
17/01/21 | 11:15 | Por: José Torres
Al cierre de la primera quincena del mes hay 685 pacientes en áreas Covid, 120 más que en la etapa más crítica de la pandemia.
En esta primera quincena de enero, San Luis Potosí alcanzó la cifra más alta de pacientes hospitalizados por coronavirus desde que inició la contingencia sanitaria, en marzo del año pasado. El 15 de enero, la Secretaría de Salud reportó 685 pacientes hospitalizados, cifra que no se alcanzó ni siquiera en el pico más alto de contagios en el estado, que fue durante la primera quincena de agosto.

Exprés hizo una revisión de la ocupación hospitalaria que reportó la Secretaría de Salud al cierre de cada quincena desde que inició la contingencia. El punto más alto se había alcanzado el 15 de agosto, cuando se tuvieron 565 pacientes y una ocupación del 42.64 por ciento; al 15 de enero se tienen 685 pacientes, con una ocupación del 43.7 por ciento, al haber 1 mil 568 camas de hospital disponibles para enfermos de Covid.

Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), atribuyó este incremento a la gran movilidad registrada durante la temporada decembrina; además, reconoció que existe la posibilidad de que en San Luis Potosí estén circulando nuevas cepas del virus, algunas de las cuales son más contagiosas, como la detectada en Reino Unido.

Noyola Cherpitel agregó que, aunque se comprobara que hay nuevas cepas, esta no sería la razón principal del aumento, sino la movilidad por las fiestas decembrinas; además, señaló que la vacuna que ya se está aplicando a nivel mundial también tiene efecto sobre las nuevas cepas, por lo que no sería necesario desarrollar una nueva.

Después del 15 de agosto, San Luis Potosí tuvo tres quincenas consecutivas en disminución de ocupación hospitalaria, hasta llegar al 30 de septiembre con 315 pacientes; desde entonces, la cifra ha ido en incremento, salvo en la primera de diciembre, cuando se registró una ligera disminución. El 31 de diciembre, SLP tenía 418 pacientes hospitalizados, es decir, que en 15 días hubo un aumento del 63.9 por ciento.

MUCHOS HOSPITALIZADOS, PERO “POCOS” CASOS
Este incremento en hospitalizaciones no coincide con las cifras de casos confirmados. En la primera quincena de enero, la Secretaría de Salud reportó 3 mil 058 nuevos casos, que no representan la cifra más alta durante la contingencia,

VOZde hecho, hay cinco quincenas con cifras mayores, como la primera de diciembre, cuando se reportaron 3 mil 187 casos y el pico más alto fue en la primera quincena de agosto, cuando fueron 4 mil 763 casos.

Daniel Noyola dijo que esta falta de coincidencia entre cifras de hospitalización y casos confirmados podría tener dos explicaciones: que se ha disminuido la cantidad de pruebas de laboratorio que se aplican y solo se está muestreando a pacientes graves, o que las y los potosinos que se están enfermando lo están haciendo de manera más severa que antes y requieren hospitalización.

El experto dijo que no se puede saber a ciencia cierta cuál de estas dos explicaciones es la correcta, dado que se requeriría contar con la información, no solo del número de pruebas que se aplicaron, sino saber qué características tenían los pacientes a los que se les tomó la muestra, dado que en México ha habido una “sobrerrepresentación” de casos severos, ya que se muestrea al 100 por ciento de los pacientes graves, mientras que en pacientes ambulatorios solo hay un monitoreo centinela.

En los primeros 15 días de enero, la Secretaría de Salud reportó 250 nuevas defunciones, que significa la séptima cifra más alta de muertes registradas desde que inició la contingencia; la más alta se reportó la segunda quincena de agosto, cuando ocurrieron 410 muertes.
Comentarios