San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Candidata en SLP debe se de la 4T: Primo Dothé
17/01/21 | 10:55 | Por: Redacción
No está demostrada la conspiración de Mario Delgado para allanar el camino al Partido Verde en el estado, afirma el morenista.
Primo Dothé Mata, senador y exaspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, defiende los ajustes a la Convocatoria a la gubernatura que el CEN de Morena ha emitido, pues considera que son justos, correctos y apegados a la legalidad que impuso el Tribunal Electoral.

En charla con Exprés considera que se abren más posibilidades para las mujeres que, en su momento, al participar diez hombres, veían disminuidas sus posibilidades de estar en la boleta electoral el 6 de junio. No descarta que sea una externa, pero precisa que tiene que ser alguien cercana a la Cuarta Transformación.

¿Cuál es tu interpretación de los ajustes del CEN a la Convocatoria de Morena a la candidatura a la gubernatura?
En el caso de San Luis Potosí, que fue el último en donde estuvieron analizando los perfiles de participación, de acuerdo a la determinación del Poder Judicial de la Federación, le va a corresponder el género femenino, por esa razón, con base en los estatutos y la legalidad el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha determinado abrir una fecha especial el lunes 18 de enero para que se registren y puedan participar en el proceso legal, pero es simplemente un ajuste, está contemplado dentro de la legalidad.

¿Por qué abrir un nuevo periodo y abrir registro a más mujeres? ¿No llenaron el ojo a la dirigencia nacional las tres registradas?
Me parece que es una postura de apertura, una mayor participación porque las circunstancias cambiaron, como no se sabía que solamente iban a participar a la toma de la decisión las participantes del género femenino, eso llevó a que algunas mujeres apoyaran a perfiles varones y quedaron fuera de la competencia; hay quienes hoy consideran que pudieran participar no porque sean superiores a las tres que ya están participando, si no porque derecho ante el cambio de circunstancias; creo que las tres compañeras que ya estaban inscritas, que tienen la certeza de su posicionamiento de competencia, no tienen de qué preocuparse, al contrario, veo que algunas de ellas han estado hablando de la sororidad, de respaldo al género, lo congruente es que estén de plácemes que se inscriban nuevamente trece, pero ahora puras mujeres, lo veo como una decisión justa, no solamente legal.

¿Es un traje a la medida?
Desde el momento de la designación de la candidatura se buscó en todo el país hacerle un traje a la medida de la Cuarta Transformación, por eso, paralelamente a la Convocatoria, se abrió la posibilidad de la encuesta, si es que todavía da tiempo en San Luis Potosí, porque no es obligatoria; si ya no hay tiempo, será la Comisión Nacional de Elecciones la que determine, en función de los factores que resaltan de las participantes y que son congruentes con los postulados de la Cuarta Transformación.

¿Es muy difícil, aunque no legalmente imposible, que sea una externa?
Siempre ha estado esa posibilidad vigente, desde el 2014 hemos tenido candidatos internos y externos, más bien quienes encarnen, sean símbolos en su comportamiento, en su historial, en su desempeño, en su experiencia, quienes se asemejen a la bandera de la Cuarta Transformación son quienes tienen más posibilidades.

Se maneja una supuesta teoría de conspiración, que Mario Delgado está obstinado en pagarle favores al “Pollo” Gallardo Cardona y allanar el camino dilatando el proceso de Morena, ¿es real este escenario?
Lo he sabido tanto en lo privado como en lo público, hay recelos, hay quienes argumentan eso, pero en este momento no hay nada demostrable, quiero pensar en el sentido positivo, el hecho de que se esté abriendo la participación a más mujeres, en lo personal, demuestra que no hay tal pacto con el PVEM, porque al abrir la Convocatoria se está dando la posibilidad a que haya mayor participación de las mujeres, a que las participantes puedan llegar a un consenso, si tenemos un perfil competitivo, ganador, que demuestre que es de Morena y de la Cuarta Transformación, de la lucha popular, que una a las diferentes expresiones de pensamiento y de acción de Morena, será una demostración de que no hay conspiración; caso contrario, si vemos que se dio la designación a un perfil impresentable con el que no se va a ganar y que se va a destruir lo construido, entonces sí serían hechos que estarían alimentando más a esa teoría.
Comentarios