San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Protección anticrimen para candidatos a la gubernatura
17/01/21 | 10:45 | Por: Redacción
La decisión se tomaría a partir de un análisis de riesgos; se les sugerirá no contratar guardias privados, pues podrían estar ligados al crimen.
Es a través del desarrollo de un análisis de riesgos como podrá determinarse cuáles serán las medidas de seguridad más adecuadas para los candidatos que compitan en el proceso electoral. No está descartado asignar seguridad personal a los contendientes en la elección por la gubernatura de SLP.

Jaime Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sostuvo que será hasta que queden definidos los candidatos, cuando buscarán acercamientos con ellos y sus equipos para compartir recomendaciones. “Ya tuvimos la experiencia de hace tres años; lo haremos otra vez, nos reunimos con todos los actores políticos, los partidos, para compartirles las sugerencias y posibles medidas de seguridad”, comentó el titular de seguridad pública del estado.

Una recomendación hecha en 2018, y que podría repetirse, es solicitar que no contraten seguridad privada, sobre todo en los municipios, pues hay antecedentes de que ese personal foráneo tendría nexos delictivos.

El diseño de la Seguridad Electoral se lleva en forma conjunta con las instancias en la materia, para conocer cuáles son los requerimientos, el análisis permite adoptar las medidas más adecuadas. El mando policíaco, sin embargo, admitió que “hay municipios, en la zona Huasteca, en los que han detectado focos de riesgo para el proceso electoral”.

No precisó la cantidad de municipios, pero dijo que las amenazas son atajadas desde ahora con operativos de seguridad y despliegue de fuerzas. Los focos de riesgo observados, por un lado, están asociados a los municipios que tienen cercanía con Tamaulipas y Veracruz, donde hay presencia de grupos criminales. Por el otro, hay apasionamientos entre la población, por la efervescencia electoral.
Comentarios