San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Busca Paloma Aguilar ser candidata de la 4T
17/01/21 | 10:30 | Por: Pepe Alemán
La exfuncionaria del SAT afirma que la lucha en SLP será entre conservadores y liberales; confía en ser la nominada, a partir de los resultados de una encuesta.
Este lunes la exadministradora general de Recursos y Servicios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Paloma Rachel Aguilar Correa, acudirá a registrarse al proceso de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí y, en entrevista exclusiva con Exprés, consideró un honor encabezar los esfuerzos para que la izquierda potosina se vea reflejada con la implantación de la Cuarta Transformación en la entidad potosina.

Con una agenda fundamentalmente de género, Paloma Aguilar afirma que es tiempo de las mujeres y llama a las potosinas a prepararse para gobernar la entidad a partir de septiembre próximo con los principios de la 4T y de Morena.

Sostiene que el 6 de junio será una disputa entre conservadores enquistados en el PAN y PRI, junto con un sector del empresariado, contra las y los liberales del proyecto que ella busca encabezar la Cuarta Transformación.

Adelantó que habrá encuesta y que, en ella, las y los potosinos sabrán distinguir a quienes, como ella, encabezan un proyecto autónomo de las que lo harán, quizá como externas, donde detrás de ellas hay un grupo patriarcal y machista.

¿Te vas a registrar para la interna de Morena?
El próximo lunes voy a estar en la Ciudad de México, voy a ejercer mi derecho como ciudadana, como potosina, pero sobre todo como militante y fundadora de Morena para participar en el proceso interno rumbo a las elecciones de la gubernatura del estado.

¿Por qué quieres ser gobernadora de San Luis Potosí?
Porque es inminente que en San Luis Potosí el proyecto de la 4T se aterrice y que se tropicalice, que se adapte a las necesidades de nuestro estado, la gente en las elecciones del 2018 se volcó en las urnas y la intención del voto tan grande hacia Morena nos da un indicador de que ya quiere que las cosas cambien, de que el PRIAN ya quedó atrás y que necesitamos de frente a los nuevos retos que tenemos ambientales, tecnológicos, de paridad de género porque no decirlo; de justicia, de igualdad, de derechos humanos, tema que durante años han sido olvidados por el régimen actual.

Esta elección nos la vamos a jugar los y las liberales contra los conservadores, ellos son un bloque, un solo proyecto desde hace muchos años, del otro lado estamos nosotros, miles de personas que estamos trabajando desde hace muchos años para que en San Luis podamos tener también la oportunidad de que la izquierda llegue al poder.

¿Qué posibilidades tienes de ser la nominada?
La encuesta se va a llevar a cabo y me parece que va a ser un ejercicio democrático muy interesante y adecuado, necesario, en el que debemos entender que las protagonistas somos las mujeres, no las aspirantes, precandidatas, candidatas, la cuota de género tiene tiempo que está instalada en nuestro país y solo hay dos representantes del Ejecutivo en la República, eso nos da una clara muestra de la necesidad de la participación política de la mujer en SLP.

Esta será la elección de las mujeres, es muy alentador que San Luis Potosí esté cambiando a una nueva forma de gobernar, vamos a trabajar en todos los rincones del estado, la prioridad en la campaña será la salud de la gente en este momento complicado de pandemia.

¿Qué le dices al militante y al simpatizante de Morena?
Paloma a los militantes de Morena les ofrece tomar la estafeta histórica de un proyecto de izquierda que tiene muchos años, que ha costado el sacrificio de mucha gente, ofrezco hacerlo honesta y dignamente, que se preparen porque vamos a gobernar San Luis Potosí en el 2021.

¿San Luis Potosí está preparado para que lo gobierne una mujer?
Siempre ha estado preparado para ser gobernado por una mujer, las mujeres siempre hemos estado listas para gobernar, desde luego existe un régimen y cultura machista y patriarcal que tenemos que erradicar, ya es el momento y ya llegamos tarde a la cita con la historia

Ya nos la deben, es inminente, es necesario, tiene que suceder; para quien niegue que hay violencia política de género ahí está la muestra de los números, me molesta que se ponga a discusión la participación de las mujeres con autonomía, representando un proyecto propio.

¿Eres la candidata de AMLO?
El presidente le tiene cariño a todos los mexicanos y mexicanas, hoy mi responsabilidad es en el estado y estoy aquí porque la militancia me lo ha pedido y me debo al movimiento, nací políticamente en Morena y hoy es mi obligación, responsabilidad, gusto y honor poder buscar encabezar los trabajos en el estado.

Pareciera que el sector privado se inclina por la alianza PRI-PAN ¿Son un obstáculo para que en San Luis se instale la 4T?
No todos los empresarios son iguales, hay quienes han amasado fortunas a costa de robar al erario, a costa de licitaciones, de pagar a billetazos campañas para después servirse con la cuchara grande; a esos empresarios no los vamos a convencer, porque se sienten perjudicados, porque cuando Morena gobierne no van a poder robar.

Por otro lado, están los empresarios que han arriesgado patrimonio propio, para invertir y hacer crecer sus negocios, son a los que vamos a buscar; les pediremos la oportunidad de escucharnos y plantear juntos un esquema de gobierno que ayude a incentivar la economía en el estado, para que todos salgamos beneficiados.

Tenemos que buscar unidad, reconciliación, el camino no será fácil, los candidatos tradicionales van a salir a las clásicas propuestas de incentivar la inversión en San Luis, vámonos al fondo, lo que necesitamos es erradicar la corrupción, instaurar un régimen de austeridad republicana, beneficiar a los olvidados, a los que se encuentran en marginación y alta marginación, sin vulnerar los derechos de nadie y apoyando desde luego a los empresarios.

Se habla de que externas se inscribirán, como la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel ¿Qué opinión te merecen esas figuras?
Festejo la participación política de todas las mujeres, es un beneficio para la sociedad, incluso de las que no sean de la 4T, esta es la fiesta democrática femenina, pero habremos de distinguir también cuándo alguien representa un proyecto propio, autónomo, original, que encabeza, que tiene un equipo, pero no un grupo de poder detrás que la controla.

Eso en lugar de dar un paso hacia el frente es un retroceso, son vicios del pasado, no queremos hombres detrás de la mujer decidiendo otra vez, bienvenida la participación de todas, va a ser muy importante revisar la congruencia de cada una Morena es tan plural que abre las puertas a todas las mujeres, pero sí haría un llamado al PRI y al PAN que lo hagan también, para nadie es un secreto la violencia política de género que sufrió Sonia Mendoza cuando fue candidata, esta es una crítica a las estructuras partidarias machistas, sabemos que la gente va a saber reconocer quienes sí representamos el proyecto de la 4T desde siempre.

¿Invitarías a Sonia?
Todas están invitadas a mi proyecto porque la agenda de género es transversal, no conoce colores, todas las mujeres que quieran participar para erradicar todas las clases de violencia que existen en nuestro estado son bienvenidas.
Comentarios