San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Busco conciliación; SLP no quiere pleitos: Octavio Pedroza
17/01/21 | 10:08 | Por: Pepe Alemán
Hay disposición para alcanzar un acuerdo con Xavier Nava, en beneficio del estado; tengo excelente relación con el PRI, afirmó el ganador de la interna panista.
Ya instalado como virtual candidato del PAN a la gubernatura, Octavio Pedroza Gaitán confía en que habrá los mecanismos para restañar heridas con Xavier Nava, y ganar la gubernatura del estado. “Soy una persona que concilia, que invita, que incluye y que comparte, porque San Luis no merece diferencias ni pleitos”, dijo.

Presume su gran relación con el PRI, que le permitirá transitar por una ruta de coincidencias en las negociaciones para la candidatura conjunta, así como con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, quien lo felicitó por su triunfo en la interna panista.

En entrevista exclusiva con Exprés, Octavio enfoca sus baterías en la elección constitucional; adelantó que de ganar la gubernatura, Marco Gama estará en su gabinete.

Sobre Xavier Nava asienta que seguirá insistiendo en conseguir acuerdo con él.

¿La postura de Xavier Nava complica la operación cicatriz?
No lo veo de esa manera, respeto mucho las decisiones y la actuación de Xavier Nava.

Por otro lado, me quedo más con el gran gesto y la calidad moral, política y de altura de miras de Marco Gama que, entendiendo perfectamente la expresión del panismo el día de la elección decidió reconocer de inmediato los resultados. También la suma de equipos y el esfuerzo de trabajar por el PAN, pero sobre todo por San Luis Potosí.

Lo que haga el tercer contendiente está en su derecho, hay los cauces legales para que interponga lo que a su derecho convenga, nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos que el proceso fue incontrovertible, claro y limpio; esperamos que las instancias legales del partido resuelvan sus inconformidades.

¿Se rompe cualquier posibilidad de diálogo con Xavier Nava?
De mi parte siempre habrá toda la disposición, toda la actitud de suma, considero siempre que la política es el arte de construir acuerdos, siempre debe darnos el espacio para trabajar en la conjunción de esfuerzos; ya dependerá de la actitud de él si atiende a esta convocatoria de trabajar por San Luis Potosí.

¿Ya hablaste con él?
Hice un intento a través de un amigo en común de establecer un canal de comunicación, pero no hemos tenido respuesta; tengo entendido que ha dedicado estos días a estar en la Ciudad de México buscando contactos en algunas esferas para, no sé, tal vez definir su ruta y su camino.

¿Con Sonia Mendoza tampoco ha habido acercamiento?
Conocí unos tuits que publicó con algunos mensajes en respuesta a aquel llamado mío de que la íbamos a buscar, en los que expresó que no le interesaba tener contacto conmigo; pero lo haré con mucho gusto, no guardo piedras en mi morral, siempre estaré en toda la disposición de buscar a todos.

¿Cuáles son los pasos siguientes, además de, evidentemente, lograr la candidatura de la coalición?
Sí, ese es el siguiente gran paso, en ese sentido está trabajando arduamente la dirigencia estatal con Juan Francisco Aguilar y sus contrapartes en los demás partidos, especialmente con el PRI, pero sin dejar de lado a Conciencia Popular y al PRD para terminar de armar este tablero que es complejo porque implica alcaldías, diputaciones locales y federales

La alcaldía de la capital como una segunda gran posición en términos de importancia política en el estado, afortunadamente, sí nos han tomado opinión, pero el tema le corresponde más a las dirigencias.

¿Como candidato, participarás en las negociaciones de la Mesa Ejecutiva de los cuatro partidos coaligados?
No es lo conducente en virtud de que es una responsabilidad de las dirigencias de los partidos, por supuesto que tengo una comunicación permanente con el presidente del PAN, he tenido muy buen contacto con el presidente del PRI, con el señor gobernador, sin embargo, mi papel en este momento todavía no tiene la calidad formal y oficial como para ser parte de la mesa de negociaciones, sobre todo por el gran respeto que guardo a los procedimientos de los demás partidos. El PRI tiene su metodología, así está establecido en el Convenio de Coalición, pero también hay un valor entendido de que es el hecho de que el candidato del PAN, el que resultó electo en su proceso interno, tiene un peso específico en términos de la preferencia electoral que se tiene para nuestro estado, tiene un valor sustantivo, vamos acompañándonos como pares en esta mesa de negociación.

¿Platicaste con el gobernador Carreras?
Me hizo el gran honor de hacer una llamada para expresar su felicitación, su beneplácito, porque el proceso fue limpio, armónico, sin ningún incidente, me felicitó por haber resultado triunfador, en la elección interna del partido.

¿Tus primeros encuentros con el PRI abren la ruta para una candidatura planchada de la coalición?
Sí, siempre la hubo desde que se firmó el acuerdo, además de que tengo una excelente relación con la dirigencia del PRI de mucho tiempo y no de ahora, hay una gran coincidencia de que nos mueve un bien superior que es el estado; aun siendo partidos que históricamente hemos caminado por banquetas distintas, hoy superamos esas diferencias, encontramos las grandes coincidencias, sobre todo los propósitos más importantes, que es poner a San Luis por encima.

¿No hay riesgos de que se rompa la coalición, si el PAN llega a la judicialización de su proceso interno?
No, creo que prevalecerá la responsabilidad, la cordura y el bien superior, tengo mucha confianza, primero jurídica y luego políticamente, todo podrá regresar a los cauces que nos permitan poder consolidar el conjunto de acuerdos para la coalición.

¿Consideras esta etapa la más difícil del proceso interno?
Todo ha sido difícil, el propio proceso de elección, el ir por los militantes tuvo su grado de complicación, me sorprende mucho el haber firmado un gran acuerdo con testigos de enorme peso y calidad, como es el sector privado, el social, el sindical, incluso algunas iglesias, liderazgos de opinión de alto valor moral que le dieron testimonio a un compromiso y que hoy nos encontremos con lo contrario, pero cada quien asumirá su responsabilidad histórica y su nivel de compromiso en el que se honra la palabra.

De ser tú el candidato de la coalición y luego gobernador, ¿invitarías a Marco Gama y a Xavier Nava a tu gabinete?
No es momento de hablar de definiciones tan puntuales, en el caso de Marco Gama hemos platicado horas y hay un entendido que es incontrovertible, lo necesito no sólo en la campaña constitucional que viene, sino ya en el ejercicio de gobierno, él es senador de la República, pero hay una gran coincidencia en trabajar juntos por San Luis Potosí.

¿Y en el caso de Xavier Nava?
Primero habría que tener contacto con él, ojalá algún día de estos podamos tener una llamada y tener una ruta de pláticas y acuerdos. Soy una persona que concilia, que invita, que incluye, que comparte, que abre todas las posibilidades para entender que San Luis Potosí no merece diferencias, pleitos, ya mucho de eso se vivió en otros años; hoy es tiempo de trabajar hacia un mismo camino.
Comentarios
Newsletter