San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Necesario fortalecer vinculación interinstitucional para mejorar educación
16/01/21 | 09:39 | Por: Redacción
A poco más de dos años del inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sistema Educativo Nacional se ha transformado sustancialmente.
Las y los comisionados de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación sostuvieron hoy una reunión virtual de trabajo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la que se presentó a la maestra Delfina Gómez Álvarez como próxima titular de esa dependencia, sesión en la que también se le informó sobre las tareas, funciones y programa de trabajo de Mejoredu.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, la comisionada presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, destacó que por mandato constitucional corresponde a esta institución coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y que para potenciar su desarrollo seguirá trabajando coordinadamente con las diversas áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que la comisión trabaja para contribuir a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas que habitan en el país y que para ello es necesario fortalecer la vinculación interinstitucional. Resaltó que la comisión trabaja con gran sensibilidad hacia el magisterio, reconociendo la diversidad de realidades educativas y considerando la mejora educativa como un proceso en el que los distintos actores educativos participan.

Luego de felicitar a Esteban Moctezuma Barragán por su desarrollo al frente la SEP y desear éxito a Delfina Gómez Álvarez como nueva Secretaria de esa dependencia, dio a conocer que Mejoredu trabaja en temas prioritarios como la evaluación diagnóstica y contextualizada, en un plan de formación continua y desarrollo profesional docente, y en sugerencias para los planes y programas de Educación Básica y Educación Media Superior. También que en estos temas es necesario considerar las nuevas realidades suscitadas por la pandemia.

Durante su intervención virtual, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que a poco más de dos años del inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sistema Educativo Nacional se ha transformado sustancialmente y Mejoredu es uno de los resultados de esa transformación.
 
Nacido de los cambios constitucionales y legales en materia educativa; el compromiso de todo este nuevo esquema jurídico beneficia a maestras y maestros dándoles certeza, transparencia y objetividad a sus procesos, así como a niñas y niños, que les da la posibilidad, al ser el centro de atención del sector educativo, de mejorar su aprendizaje. 
 
Detalló que las tareas de Mejoredu incluyen a docentes y directivos, que buscan esos dos pilares de la educación: la equidad, la inclusión, así como una mejoría a través de la excelencia; atrás quedaron las evaluaciones punitivas y la injusta exclusión selectiva, destacó Moctezuma Barragán.
 
Por lo que del trabajo de Mejoredu debe resultar siempre el perfeccionamiento a la labor educativa, precisamente para que tenga sentido su existencia y su trabajo.
 
En este sentido, llamó a la reflexión respecto a la importancia de ajustar el plan de trabajo a los efectos de la pandemia, así como la de incorporar la nueva participación que han tenido las madres y padres de familia.
 
Asimismo, convocó a que se analice el papel de los Comités Escolares de Administración Participativa, dentro del programa de La Escuela es Nuestra, ya que nunca había habido una participación de madres y padres de familia, con la sustancia que se tiene ahora.
 
Finalmente señaló la importancia del análisis respecto a la mejor forma de incorporar contenidos transversales, ya que la pandemia obligó también a reflexionar sobre el civismo, ética, medio ambiente, nutrición, salud física, desarrollo socioemocional, la higiene y la limpieza.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, próxima Titular de la dependencia, agradeció el apoyo y acompañamiento del Secretario Moctezuma Barragán, para conocer los distintos organismos y sus funciones dentro del sector.
 
Consideró que el trabajo de Mejoredu, en materia de formación y capacitación continua, es vital en la educación, así como para quienes integran las comunidades escolares en aras de alcanzar la calidad de la enseñanza.
 
Coincidió en que la planeación y el diagnóstico de los planes y programa de estudio permiten mejorar la práctica educativa y sugirió, en materia de formación y capacitación, partir del contexto actual de la pandemia para integrarlo en las escuelas Normales. 
 
La capacitación continua, expresó, se realiza durante el ejercicio docente, por lo que deben revisarse los planes y programas de estudio para definir lo que es posible insertar, a fin de que el perfil docente sea adecuado a lo que se vive durante, y después de la pandemia.
 
Gómez Álvarez llamó a reflexionar sobre la opinión y participación de los docentes en los procesos de formación para que las acciones implementadas por los diferentes organismos, al igual que las herramientas disponibles, partan del sentir de las y los maestros en el aula.
 
“Tenemos que hacer un trabajo colaborativo, un trabajo coordinado, un trabajo de mutua comunicación con las Subsecretarías para poder, efectivamente, influir en algo que sea para mejorar la calidad y la práctica educativa y en bien de nuestros niños y jóvenes”, subrayó.
 
Celebró, además, la directriz en la política educativa del Gobierno de México y la visión de tomar en cuenta a las y los docentes, desde los foros de consulta que encabezó el Secretario Esteban Moctezuma, ya que fueron vistos por el magisterio como una gran oportunidad para ser escuchados y como una oportunidad para expresar lo que se vive en la realidad escolar.
 
Afirmó que la SEP debe mantener la mecánica de trabajo que se ha establecido hasta hoy para que los docentes, la formación, capacitación continua y los contenidos logren adecuarse a la realidad que se vive.

Correspondió a Francisco Miranda López, Gabriela Naranjo y Susana Justo Garza, titulares de las unidades de Evaluación Diagnóstica, Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, y Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, respectivamente, informar sobre los trabajos realizados en 2020 y los que la comisión realizará en 2021.
Comentarios