San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
MÁS SEÑALES CONFUSAS EN MORENA
13/01/21 | 22:34 | Por: Redacción
Con nuevos “parches” a la convocatoria para definir candidata a la gubernatura, los cuales eufemísticamente la dirigencia nacional de Morena llama “ajustes”, quedó claro que todo está opaco en ese partido, por lo que respecta a San Luis Potosí.
SLP es ya el único estado en donde Morena no ha definido candidato a la gubernatura, en los otros 14 que renovarán el poder Ejecutivo en 2021, ya fueron dados a conocer los abanderados.

Hay dos opciones, una es que el dirigente nacional, Mario Delgado, tenga el plan de enredar todo para hundir a Morena en San Luis y ayudar a su amigo, el precandidato del Partido Verde, Ricardo  Gallardo Cardona, a “cachar” huestes morenistas y a fortalecerse, para tener mayores posibilidades de ganar la gubernatura.

La otra es que SLP no le importa demasiado, por lo que decidió meter a Morena en la encrucijada de postular aquí a una candidata, pese a que no se había registrado una sola con el peso suficiente para competir por la gubernatura.

El hecho es que al definir que será mujer la candidata, Delgado eliminó de golpe a 10 aspirantes, entre ellos al magistrado Juan Ramiro Robledo y al senador Primo Dothé Mata.

Ahora, cuando se especulaba que sería Mónica Rangel la candidata de Morena, inexplicablemente se amplío más el plazo para recibir registros de interesadas a participar en el proceso interno, como si esperara que llegaran varias féminas más.

Porque para recibir el registro de Mónica Rangel hubiera bastado un día antes del 13, cuando se suponía que se anunciarían cuales solicitudes de registros serían aceptadas, para después hacer el juego de la encuesta y anunciarla el sábado como candidata.

¿Qué pretende Delgado al dejar correr más días para recibir solicitudes de registros de mujeres interesadas, lo que ocurrirá el próximo lunes 18, de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde?

¿Esperar a que AMLO arregle las cosas para mandar como candidata a la huasteca secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, o a alguna otra funcionaria federal, como Paloma Rachel Aguilar, que presta sus servicios en el SAT?

¿O quizá quiere permitir que Mónica Rangel concrete al 100 por ciento el arranque de la vacunación contra el Covid, para cerrar bien su ciclo en el cargo?

Lo único que ha dejado en claro Mario Delgado es que la candidata será mujer, como lo anunció el 30 de diciembre de 2020, lo ratificó en los llamados primeros “ajustes” a la convocatoria y lo volvió a reiterar este miércoles 13, al dar a conocer los nuevos “parches”.

PRI, POCO ENTUSIASMO
Los registros de los interesados en candidaturas para diferentes cargos de elección por el Partido Revolucionario Institucional concluyeron el martes.

Ninguna sorpresa, como dijimos en este espacio. En mucho contó para bajar el entusiasmo de los priistas el hecho de que está vigente la coalición Sí por San Luis, por lo que los cargos serán negociados en la mesa por las dirigencias partidistas del tricolor, PAN, PRD  y Conciencia Popular.

Al final, hubo cinco precandidatos a la gubernatura. Para las alcaldías, en forma no oficial nos enteramos de que apenas hubo 50 registros.

También hubo dificultades para que se completara el total interesados en competir por las 15 diputaciones locales de mayoría.
Comentarios
Newsletter