San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Reestructurar deuda pública permitirá apoyar a sectores vulnerables: especialista
12/01/21 | 10:25 | Por: Redacción
Ignacio Alcalá de León hizo un llamado a la necesidad de aprobar este mecansmo.
El empresario y consultor, maestro en Economía y con estudios completos de doctorado en finanzas realizados en la Universidad de Columbia en Nueva York, EUA, señaló que, la reestructura no incrementa en lo absoluto el monto de la deuda.

El licenciado Alcalá hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de aprobar este mecanismo, para que el Estado pueda liberar recursos y atender con mayor oportunidad y suficiencia los crecientes requerimientos de las prioridades sociales.

Durante el 2020 y debido a los cambios en la Administración Federal que fueron perfilando prelaciones en los rubros de gasto del país, ya se había empezado a contemplar la necesidad de que nuestro estado pudiera lograr una reestructura de sus financiamientos. “La estrategia busca postergar pagos de corto plazo liberando esos recursos para canalizarlos a los sectores de mayor urgencia social”, así lo señaló el presidente ejecutivo de los dos despachos de consultoría que preside el licenciado Alcalá.

Cuenta con una experiencia como ejecutivo en instituciones financieras tanto nacionales como internacionales y subraya en sus comentarios que una reestructura no solo es altamente indispensable sino mínimamente necesaria ante las circunstancias actuales.

Con la reestructura ni se hipotecan ingresos futuros ni se desatienden las prioridades sociales de un Estado, que como muchos otros en el país, ha sido fuertemente afectado por el entorno internacional adverso que la pandemia ha generado y el por re-perfilamiento de la actividad económica que ha tenido que ajustarse a dicho entorno.

Alcalá de León invitó a las personas que tienen bajo su facultad el poder autorizar la implementación de esta estrategia, incluyendo a las y los diputados del H. Congreso del Estado, a que aprueben jurídicamente una iniciativa que permita la implementación de la misma, para que tanto familias, empresas y municipios, se vean favorecidos a la brevedad posible con una resolución en este sentido.

Declaró que sería socialmente reprobable el que un tema como éste se politizara o se cuestionara desde distintos ángulos que no corresponden a los motivos esenciales de esta estrategia.

Los términos de una renegociación han sido muy profesionalmente explorados con las instituciones financieras por parte de los funcionarios públicos del Estado y dan cuenta de ello los principales ejecutivos de los bancos a nivel nacional en sus opiniones positivas al respecto. Se ha buscado obtener los mejores términos, anteponiendo la sana estructura de las finanzas del Estado y el beneficio social que esto derivará para la población potosina.

El licenciado Alcalá de León abundó comentando, que para el 2021 deseablemente debiera no solo lograrse una reestructuración de la deuda pública del Estado sino articular programas sociales con financiamientos nuevos que aunque incrementaran un poco el volumen de la deuda total, pudieran lograr el propósito de amortiguar las tendencias crecientemente deteriorantes de los índices de bienestar social.

El Estado de San Luis Potosí comparativamente con el perfil de deuda que han observado otras entidades federativas durante estos últimos 5 años ha logrado mantenerse en niveles muy saludables y muy manejables. La calificación de la deuda por las empresas especializadas da testimonio de ello.

Alcalá de León fue muy enfático en señalar que ante las circunstancias económicas que se han registrado durante los últimos meses, pero sobre todo ante el deterioro inevitablemente creciente que se reflejará en los distintos sectores económicos del Estado a partir de este nuevo año, ya no será suficiente solamente una reestructura de deuda si se quiere realmente apoyar el inicio de un rescate social que nos derive en un mejor equilibrio de bienestar.

El licenciado Alcalá de León, no quiso omitir afirmar que: “La pandemia no ha pasado y sus efectos tanto internacionales como nacionales no han llegado a sus niveles de máximo impacto. Debemos enterarnos y entenderlos de esta manera, si queremos ser útiles en nuestras respectivas responsabilidades. Enterarnos, entenderlos y sobre todo atenderlos es hoy y deberá ser en los meses sucesivos y tal vez durante algunos años más, crecer a la altura y dimensión de nuestras adversidades destilando decisiones e intentando soluciones congruentes”.

Finalmente, el empresario Alcalá de León agregó: “los recursos para la atención de la salud con la segunda cepa que deberá atenderse, van a crecer significativamente, dado que hay mucho más que hacer que lo que se contemplaba en 2020, y que si los recursos no son mayores, los alcances de los programas de apoyo se quedarán lamentablemente cortos. En consecuencia, no será suficiente solo una reestructura de deuda, sino indispensable un incremento de la misma para ejecutar programas socialmente focalizados.”
Comentarios