San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Autonomía, estabilidad de una institución sólida: investigadora
11/01/21 | 22:20 | Por: Redacción
La dra. Gabriela Torres resaltó este logró obtenido por la UASLP así como lo obtenido en 98 años de fundación.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), la Dra. Gabriela Torres Montero, hizo algunas reflexiones sobre los 98 años de Autonomía Universitaria. La investigadora resaltó como importante, el logro que se tuvo de la Autonomía, pero también recordó los 98 años de fundación de la Universidad. 
 
“Está Universidad no existía, existía el Instituto Científico y Literario, sumándose a esta entidad el Observatorio Meteorológico, la Escuela Normal para Profesores, el Hospital Civil, para formar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que se anunció desde 1921”. 
  
Resaltó que con el apoyo de estudiantes y profesores del Instituto que se sumaron al proyecto de don Rafael Nieto Compeán, se logra fundar la Universidad cuando el entorno no favorecía porque el proyecto de educación a nivel nacional era fortalecer e impulsar la educación básica, “el proyecto consistía en establecer cuatro universidades en todo el país en las ciudades con mayor población, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que existía desde 1910”. 
  
Torres Montero, reiteró que Rafael Nieto junto con profesores, estudiantes, pretendieron establecer la Universidad, estudiantes que en su momento eran trabajadores del Instituto y diputados del H. Congreso, se conjuntaron una serie de elementos que permitió establecer la Universidad, y con esta visión de Autonomía una institución que estuviera a salvo de cambios e inestabilidades que había en su momento. 
  
La historiadora apuntó que, en su momento, en 1923, el término de Autonomía tampoco se entendía muy bien, debido que había una serie de conflictos, uno de estos argumentaba que se crearía un nuevo poder, “ahora sabemos que esto permite una estabilidad, ser una institución fuerte, que seamos los universitarios quienes decidimos el rumbo de la institución en medio de un contexto nacional e internacional, y no agentes externos”. 
  
Respecto al término de la Autonomía en tiempos actuales, la doctora Gabriela Torres, explicó que es cuestión de revisar las leyes, aunque señaló son muy claras, hasta dónde se permite cierta injerencia, y hasta dónde son los límites de la autonomía. 
  
“El punto de reflexión que se va a presentar con diversas autoridades, es precisamente qué va a pasar con la educación superior después del Covid- 19; la pandemia no ha sido solo una cuestión de salud, es el replanteamiento de la educación, pero también de las instituciones en relación a qué va a pasar con el futuro. Esto en ningún momento quiere decir que la autonomía se verá amenazada, sino más bien que habrá un fortalecimiento aprovechando la crisis”. 
  
Cabe resaltar que, en el marco de los 98 años de la Autonomía Universitaria, se contempla para el día 21 de enero el Foro de Reflexión "La educación superior después del Covid-19”, y a finales del mismo mes, el coloquio "La presencia de las mujeres en las universidades públicas en la primera mitad del siglo XX", ambos con invitados nacionales y del extranjero, siendo de manera virtual y que a la brevedad se dará a conocer. 
Comentarios