San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Hila actividad industrial 6 avances; crece 1.06%
11/01/21 | 09:35 | Por: Redacción
A tasa anual, la actividad industrial del País sumó 21 meses a la baja en noviembre.
Durante noviembre del año pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del País avanzó 1.06 por ciento para sumar seis meses con aumentos, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del Instituto recuerda que el IMAI había reportado una variación de 1.78 por ciento mensual en octubre del año anterior, cuando los cuatro grandes sectores que lo integran lograron crecimientos, situación que no ocurrió en el penúltimo mes de 2020.

En noviembre pasado, de los cuatro principales componentes de la actividad industrial, tres registraran incrementos pero con menores tasas mensuales respecto a octubre, al tiempo que uno padeció un decremento.

La construcción experimentó un repunte de 2.20 por ciento durante noviembre contra el 6.16 por ciento en octubre, mientras que en la minería las cifras fueron 0.12 y 0.98 por ciento, en cada caso.

La producción total de las industrias manufactureras presentó una variación de sólo 0.05 por ciento en noviembre, lejos del 1.78 por ciento del mes inmediato anterior, como resultado de avances en doce de sus ramas y retrocesos en nueve.

En el grupo de las ramas manufactureras con un comportamiento favorable en noviembre destacaron la fabricación de prendas de vestir, con 7.95 por ciento, e impresión e industrias conexas, con 3.89 por ciento.

En la parte negativa figuraron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una reducción de 13.51 por ciento, y la industria del plástico y del hule, con 2.79 por ciento, entre otras ramas.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total observó una disminución en su producción de 2.30 por ciento en noviembre, luego de aumentar 1.08 por ciento en octubre.

Cabe destacar que en una comparación anual, durante noviembre de 2020, la actividad industrial total bajó 3.25 por ciento y de este modo ligó 21 meses con caídas.

Al interior del IMAI, la construcción decreció 7.97 por ciento anual; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total 7.02 por ciento; la minería 2.47 por ciento y las industrias manufactureras 1.16 por ciento.

Con información de Reforma
Con información de Ernesto Sarabia
Comentarios