San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
En SLP, turismo y cultura de naturaleza
10/01/21 | 15:33 | Por: Redacción
Sectur impulsa nuevas rutas de ciclismo, aviturismo y senderismo, así como reforzar la promoción de museos y sitios ya reconocidos en las cuatro zonas del estado.
La Secretaría de Turismo (Sectur) continúa con el fortalecimiento de productos turísticos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, y principalmente apuesta por el turismo de naturaleza para la reactivación del sector, una vez que las condiciones sanitarias sean las óptimas, dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Esper Sulaimán.

“Se ha trabajado en todo el Estado de manera integral, no solo en la promoción, sino también en la innovación y fortalecimiento del producto turístico para contribuir a la llegada de visitantes, –de acuerdo a como las condiciones sanitarias lo permitan-, y lograr también una derrama económica para las localidades”, externó el Secretario de Turismo.

SENDERISMO
Entre los productos que se inauguraron en los últimos meses y que se promocionan dentro del turismo de naturaleza se encuentra, en la región Centro del Estado, el Sendero del Capitán, una ruta de 19 kilómetros que conecta a Cerro de San Pedro, lugar donde se fundó San Luis Potosí, con Armadillo de los Infante, ideal para recorrerlo caminando o en bicicleta y que fomenta la llegada del turismo conocido como silencioso, pues no llega en grandes masas.

PUEBLOS MÁGICOS
Como nuevo Pueblo Mágico, la dependencia busca un nuevo posicionamiento del municipio para lograr el arribo de visitantes que beneficie a los pobladores de la región.

Entre los atractivos del lugar se encuentra el Museo Casa del Rebozo, que, además de ser un espacio para la conservación y divulgación de las colecciones, fomenta procesos creativos de los artesanos locales, vinculados con la escuela-taller presente en la localidad desde 1953.

En la cabecera municipal destaca la sobria iglesia dedicada a La Asunción y el Claustro-convento de San Francisco, frente a la plaza. Otras artesanías comunes en la localidad son los muebles de madera y tejidos, las cajas taraceadas de madera de cedro, instrumentos musicales de cuerda, de madera burda y objetos de ixtle.

Para la Huasteca, específicamente en Xilitla, se trabaja en la nueva oferta que será la “Ruta de Orquídeas” enfocada al conocimiento y adquisición de esta flor, una de las más tradicionales de la zona.

En Real de Catorce, en el Altiplano potosino, se ha promovido una nueva ruta ciclista, ya se capacitaron a los guías locales para emprender este nuevo producto, además que este pueblo mágico también estrenó hace unos meses una tirolesa con inversión privada.

BELLEZAS NATURALES
En la región media del Estado se trabaja en dos rutas, una de aviturismo (observación de aves) en las grutas de la Catedral en Rioverde, y una de ciclismo en Ciudad Fernández, lo que contribuye a diversificar y dar mayores opciones a las y los visitantes.

“Además quiero decirles que también se trabaja en el fortalecimiento de los productos ya existentes como los museos Leonora Carrington, el Museo Casa de Rebozo, las rutas del mezcal, entre otros”, concluyó el funcionario estatal.
Comentarios