San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Cuesta de enero se extenderá hasta marzo
10/01/21 | 13:30 | Por: Redacción
Efectos económicos del Covid-19 provocarán que la crisis de inicios de año dure tres meses en lugar de uno.
La denominada “cuesta de enero” podría alargarse hasta el cierre del mes de marzo, debido a los efectos económicos que ha dejado la contingencia sanitaria en México, principalmente en lo que refiere a pérdida de empleos, estimó el economista Raymundo Tenorio Aguilar.

El experto explicó que es un fenómeno que afecta negativamente a la economía de las familias por dos factores: el incremento de precios en enero, que regularmente es del 1 por ciento sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el poco dinero que tienen las personas por los gastos que hicieron en las fiestas de fin de año.

Tenorio Aguilar señaló que la pérdida de 3 millones de empleos formales e informales en el país generará que esta “cuesta de enero” se alargue durante el primer trimestre del año, por lo que recomendó a estas familias, que se han quedado sin una fuente de ingreso, buscar otras formas de ganar dinero, reducir gastos y renegociar sus deudas.

“Yo les recomendaría hacer algo desde casa, tejer bufandas, vender comida preparada, ofrecer arreglos florales, trabajos de sastrería. Tienen que eliminar gastos, como servicios de cable de televisión y sentarse con un banco a renegociar deudas”, dijo.

AUMENTOS DE PRECIOS
Una práctica recurrente de las familias, durante enero, es empeñar objetos, dado que se quedan sin efectivo y deben sortear los incrementos anuales en productos alimenticios y servicios básicos.

“En los meses de enero se dan los ajustes en precios de bienes y servicios públicos, como la cuota del agua, los derechos de uso de suelo, los bienes alimentarios, las rentas y esos incrementos son regularmente del 1 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, algunos dirán que son de hasta el 5 por ciento, eso es debido a que el 1 por ciento es solo un promedio”.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina, bebidas azucaradas y cigarros dio inicio al incremento de precios de la canasta básica este año.
Comentarios