San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
SIN MISOGINIAS, DECISIÓN DE MORENA ALIENTA A RIVALES
10/01/21 | 12:47 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Tanto los precandidatos gubernamentales de la coalición “Sí por San Luis”, como del resto de los apuntados para la contienda por la gubernatura estatal, a celebrarse el 6 de junio, seguramente todavía no se reponen del golpe de euforia que les ha de haber provocado la reconfirmación de Morena de que postulará a una mujer...
...pues fuera de misoginias, dentro del catálogo de las que pudiera surgir la abanderada, no hay una cuyo arrastre y presencia entre los electores constituya una amenaza para las posibilidades de triunfar de alguno de ellos.

De acuerdo a lo difundido por el CEN morenista determinaron prorrogar hasta el 16 de enero el nombre de su candidata luego de que en la convocatoria establecía que se anunciaría el 9 del mes en curso señalando como justificación de la medida la necesidad de maximizar el derecho de las mujeres a ser candidatas.

Con esta decisión, queda claro que ya no hay intenciones de rectificar en cuanto al cambio de género para designar su candidato con todo y que, dado las bajas condiciones de aceptación ciudadana con que cuentan las integrantes del grupo de mujeres aspirantes morenistas a la candidatura, en gran medida Morena está concediendo una gran ventaja a sus rivales, pese a que, como partido, se mantiene al frente de las preferencias partidistas la que no se ve quien de ellas pueda capitalizar para ganar las elecciones y peor si se toma en cuenta que la mayoría no destacan por el reconocimiento de la gente.

Por otra parte, la que resulte candidata de Morena llegará en desventaja a partir de que el partido irá solo en la elección, luego de sus fallidos intentos de hacer coaliciones a lo que se agrega que en esta ocasión los candidatos del partido guinda no tendrán a su favor el efecto “peje” pues ni su nombre ni su fotografía aparecerán en las boletas electorales para jalar el voto en cascada como ocurrió con los desconocidos que ganaron cargos de elección el 2018.

Desde esa óptica es evidente que algunas aspirantes como doña Paca Reséndiz, Marcelina Oviedo y Consuelo Jonguitud, electoralmente hablando, no tienen nada que hacer frente a posibles contendientes como el panista Octavio Pedroza o un priista como Joel Ramírez, incluso ante un Ricardo Gallardo Cardona.

De un tiempo para acá se empezó a mencionar como aspirante gubernamental de Morena a la secretaria actual de salud en el estado, Mónica Liliana Rangel, quien hasta la fecha según lo declarado por el secretario general Alejandro Leal no ha solicitado licencia para ausentarse del cargo ni mucho menos ha renunciado, lo que no le quita posibilidades de serlo en virtud de que Morena contempla postular piezas externas aunque no se haya registrado su precandidatura.

Por consiguiente los mandos morenistas ya deben haber contratado la realización de la encuesta entre las mujeres que buscan la candidatura para determinar el mejor perfil femenino que iría por el guinda en la contienda del 6 de junio.

Así entonces los precandidatos del resto de los partidos parecen tener razón en resentir aún los efectos del golpe de euforia que les provocó el empecinamiento de Morena en sostener su decisión de una candidatura de género.

ALPISTEANDO
El anuncio del gobernador Juan Manuel Carreras López respecto de que SLP está listo para arrancar con la vacunación contra el coronavirus instaló el optimismo entre los potosinos de que pronto termine la pesadilla por la pandemia … El alcalde Xavier Nava Palacios parece ser que perdió una buena oportunidad de congraciarse con los militantes panistas que siguen ardidos por su desdén a afiliarse al partido; bien pudo ser su anuncio principal durante el debate de los candidatos... Por cierto, sus simpatizantes más que apoyarlo afuera de la sede partidista, cayeron en roces con la gente de Octavio Pedroza, los cuales afortunadamente no pasaron a mayores.
Comentarios
Newsletter