San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE CALIENTA LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL EN SLP
10/01/21 | 11:53 | Por: Redacción
Tanto en el PAN como en Morena los procesos de definición de sus respectivas candidaturas a la gubernatura se complicaron. En el primer caso, hasta visos de violencia se presentaron en vísperas de la votación interna...
...en el segundo, hay litigios y choque entre las dirigencias estatal y nacional, por lo que el anuncio se pospuso.

Por lo que respecta al PAN, a media semana se realizó un debate entre los tres aspirantes a la candidatura, Xavier Nava, Octavio Pedroza y Marco Antonio Gama, en el que privaron las propuestas y destacó la falta de ataques, lo que era un buen augurio para la elección interna.

Pero mientras eso ocurría en el escenario, en las calles las pasiones se desataban, acusaciones iban y venían. Seguidores de XNP y OPG chocaron. La diputada Vianey Montes acusó al Comité Directivo Estatal de operar en contra de Xavier Nava.

Además, estalló la violencia en vísperas de la jornada electoral, cuando fue destruida una camioneta del exdiputado panista, Héctor Meraz, operador de Xavier Nava.

Al cierre de esta edición, horas antes del inicio de la votación interna, los signos eran ominosos, con ataques de un lado y de otro.

Ojalá que el proceso transcurra en paz...

Y en Morena, la situación también se calentó, después de que su dirigente nacional, Mario Delgado, anunció que en SLP se postularía a una mujer como candidata. El comité estatal se rebeló y rechazó la imposición; dos de los aspirantes iniciaron litigios ante los tribunales y la definición del candidato se atoró, por lo que fue pospuesta para el 16 de enero.

A través de “ajustes” a la convocatoria, el CEN de Morena cambió las fechas para validar los registros de los aspirantes así como para anunciar el nombre de la candidata, para los días 13 y 16 de enero, respectivamente.

En el texto de los “ajustes” pareció dejar abierta la posibilidad de recibir más registros de interesadas en participar en el proceso interno, por lo que se mantiene vivo el rumor de que la candidata podría ser la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel.

Exprés la interrogó en el curso de la semana sobre el tema; señaló que estaba enfocada en atender las acciones del gobierno para enfrentar la pandemia, pero tampoco descartó la posibilidad de ser candidata de Morena.

Café Exprés pudo constatar que al cierre de la semana pasada, Mónica Rangel seguía metida de lleno en sus responsabilidades como titular de los Servicios de Salud Estatales.

La tarde del pasado viernes sostuvo una reunión a distancia con funcionarios de la Secretaría de Salud federal, para coordinar la lucha contra el Covid, entre cuyas acciones está el inicio de la aplicación de vacunas en las entidades.

También apareció diariamente en los informes diarios que la Secretaría de Salud rinde sobre el avance del Covid en la entidad.

Es decir, sigue en sus actividades, pese a tener interés en participar o al menos no descartar la candidatura morenista, para la cual se le menciona desde hace meses. Parece ser que fueron algunos comentarios favorables de AMLO al gobernador Carreras, sobre la valía de Rangel, los que detonaron la especulación, allá por los primeros meses del 2020, durante una gira por SLP.

Fuentes del gobierno estatal revelaron que Rangel ha sostenido negociaciones con altos mandos de Morena, y que estaba en espera de los “ajustes” en la convocatoria para definir su participación.

Habrá quizá más claridad este miércoles 13 de enero, cuando la Comisión Nacional de Elecciones de Morena divulgue cuáles fueron los registros validados, en este caso quizá solo los de las mujeres.

Después, en los días posteriores, podría dar a conocer el nombre de la ganadora, obtenido a partir de supuestas encuestas.

Ojo, la convocatoria mantuvo como facultad directa de la dirigencia nacional el conocer los resultados de las encuestas que determinarán a la candidata.
Comentarios
Newsletter