San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
MÓNICA RÁNGEL, DEJARÍA LA SECRETARÍA DE SALUD
04/01/21 | 22:35 | Por: Redacción
La secretaria de Salud de SLP, Mónica Rangel, habría solicitado separarse de sus funciones, con lo cual se confirma que sería una de las posibles candidatas de Morena a la gubernatura, como se ha publicado en este espacio en anteriores ocasiones.
La licencia o permiso aún no se hace efectiva, pero ya habría sido presentada, según una fuente gubernamental.

El movimiento coincide con el hecho de que la dirigencia nacional de Morena estaría evaluando la manera de enderezar legal y políticamente el proceso interno para postular candidata en SLP, el cual quedó en una encrucijada, luego de que la dirigencia nacional decidiera que en nuestra entidad sería postulada una mujer, a pesar de que los más competitivos eran hombres.

Por ello se infiere que la aún secretaria de Salud, dado que ya pidió licencia, podría ser la nominada.

Al parecer ya había acercamientos con ella por parte de la cúpula de Morena desde hace meses, pues en varias ocasiones este medio la entrevistó sobre sus posibilidades de ser candidata y siempre las aceptó, tanto por el PRI como con Morena. A nuestro reportero, David Medrano, en una ocasión le dijo que de recibir una invitación en ese sentido, la evaluaría.

Pero como se ha visto, nada es seguro en Morena, habrá que esperar unos días para confirmar por completo esta versión.

UNIDAD POR SLP: TEÓFILO

El experimentado político potosino, Teófilo Torres Corzo demuestra por qué sigue vigente.

Con visión de altura, a futuro, tuvo el acierto de impulsar un acuerdo junto a organismos empresariales, para que a su vez acordaran con los precandidatos panistas a la gubernatura un pacto de paz, de no agresión, para desarrollar una contienda de respeto y propuesta, y que solo procure el bien de San Luis Potosí.

LA OTRA BATALLA: ASÍ SERÁ LA ELECCIÓN PANISTA

La estimación es que en la jornada electoral del PAN para definir su candidato a la gubernatura participen al menos 6 mil militantes panistas, que acudirán a las urnas distribuidas en 44 centros de votación en todo San Luis Potosí.

El modelo democrático que emplea el panismo es muy enredado; para triunfar en la contienda se requiere mínimo un 37 por ciento de la votación y una diferencia de 5%, con respecto al segundo lugar.

Además, no hay que olvidar que hay una segunda vuelta, lo que hace que todo se más reñido.

El militante vota por su primera opción en una de las boletas, en otra lo hace en favor de su segunda alternativa, pero en el mismo momento.

Para ganar, los precandidatos necesitarán entre 2 mil 500 y 2 mil 600 votos de la militancia, en un escenario de alta participación panista. 

Los analistas consultados creen que así sucederá, ante el entusiasmo del panismo por creer que tienen probabilidades muy altas de recuperar la gubernatura de SLP.

DISCIPLINA PRIISTA

En el PRI, con un proceso exprés, se registrarán sus precandidatos a la gubernatura el próximo miércoles, entre 12:00 y 14:00 horas. 

No habrá preregistro de mujeres, conforme a lo dispuesto por el PRI a nivel nacional, la candidatura en SLP por paridad de género, correspondería a un hombre.

Eso deja fuera a Marianela Villanueva y a Sara Rocha, quienes con mucha madurez aceptaron la decisión del CEN.

Aún no hay nada concreto, pero en alguna ocasión hace semanas, para el reportero de Exprés, David Medrano, la doctora se sinceró y dijo que si recibía la invitación, lo pensaría.

De esa forma, con posibilidad de acudir al registro, con seriedad, solo quedan Joel Ramírez Díaz, Luis Antonio Mahbub y Enrique Galindo Ceballos.
Comentarios
Newsletter