San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
MORENA EN CRISIS
04/01/21 | 07:51 | Por: David Medrano
Una maniobra con un costo muy alto, pues no habría tiempo suficiente, para realizar otro proceso y genera una imagen muy negativa al partido político que ha acusado malas prácticas, arbitrariedades, autoritarismos, y demás, desde hace mucho tiempo, en los institutos rivales.
A la definición del partido Movimiento de Regeneración Nacional, para fijar en el casillero de las postulaciones a la gubernatura, a una candidata, mujer, en San Luis Potosí, se siguió una verdadera vorágine.

Los contendientes hombres que eran mencionados, con mayor insistencia, desactivaron sus redes y canales de comunicación, casi en inmediato, una vez que el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, anunció en forma oficial que la postulación corresponderá a una mujer.

Para dar a conocer a esa candidata, tendrían como plazo límite el 9 de enero, la próxima semana, pero en lo que se llega esa fecha, podrían suceder muchas cosas, algunas siguen muy crípticas.

Quizá por eso hay un par de precandidatos que continúan con la confianza, podría darse una nueva sorpresa.

Una opción, es extender plazo de la convocatoria, y permitir el registro de un mayor número de precandidatas a la gubernatura de SLP, sin embargo sería complicado debido a que hay plazos establecidos por los órganos electorales. 

Otra tiene que ver con la consecución del proceso interno, en su parte dentro de la legalidad. El 6 de enero es el plazo para registrar una alianza partidaria, tras la negativa aguerrida de sectores de MORENA SLP, para evitar una coalición con PVEM y PT, pudiera rescatarse ese instrumento electoral.... Y competir en la próxima elección.

En una alianza, no habría certeza sobre si en forma obligada, también tendría que ser una candidata la que compita por MORENA.

Por otro lado, nos dicen gente de ese partido político, hay una probabilidad enorme de que sea impugnada la convocatoria que lanzaron apenas hace unas semanas. 

Una maniobra con un costo muy alto, pues no habría tiempo suficiente, para realizar otro proceso, y genera una imagen muy negativa al partido político que ha acusado malas prácticas, arbitrariedades, autoritarismos, y demás, desde hace mucho tiempo, en los institutos rivales. 

La razón es simple.

Sí, la Corte Electoral emplazó a partidos políticos cumplan criterios de paridad, en sus postulaciones. 

Sin embargo el presidente de MORENA, Mario Delgado, sólo dijo que como faltaba una mujer, sería para el caso de San Luis Potosí. Eso puede interpretarse como violatorio de la convocatoria, en la que se fijó con claridad, el proceso interno concluye con resultados obtenidos en encuestas con las que serían evaluados los precandidatos a la gubernatura. 

Ese es el punto que expone un grupo de seis precandidatos. 

Delgado, no sustenta de ninguna manera, porqué razón tomaron una decisión así, para el casillero electoral de San Luis Potosí. 

Es solo una posibilidad, pero existe. 

Un apunte final que nos hacen es que si Mario Delgado se ha conducido con libertad, es porque lo ha permitido el presidente del país y líder moral de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, lo que podría derivar ese partido político, podría perfilarse a una de sus primeras derrotas catastróficas, en los próximos comicios. 

**
A finales del año pasado, cuando fueron realizadas las comparecencias con motivo del Quinto Informe de Gobierno, en el Congreso de SLP, asomaron la posibilidad de que un centro de distribución de la empresa de Amazon, pudiera instalarse en algún punto de la Zona Industrial. 

Lo que nos habían comentado es que ese proyecto se definiría en próximos días, eso, hacia noviembre y diciembre de 2020.

En León pese a los incrementos que han tenido en los números de la epidemia COVID, en octubre empezaron a reclutar personal para esa empresa de e-commerce, y hace unos días iniciaron la construcción de instalaciones para ella, en un parque industrial privado. 

dmedranou@gmail.com 
@MEDCORP
Comentarios