San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
VA SECTOR PRIVADO CONTRA AZUARA
17/12/20 | 22:01 | Por: Redacción
Debido a que se le ubica como el personaje que ha frenado durante meses la aprobación de los planes de desarrollo territorial de la zona metropolitana de SLP, las cabezas del sector privado alistan su respuesta al diputado federal, Xavier Azuara, a quien denunciarán ante el CEN del PAN y pedirán a los partidos integrantes de la Coalición Sí por San Luis que se ponga en revisión su posible participación como candidato a un cargo de elección popular en el 2021.
El trasfondo del asunto, es que Azuara, según indagaron los capitanes del sector privado, ha estado operando durante meses para frenar la aprobación de esos planes urbano, lo que ha detenido la actividad de decenas de empresas constructoras, impedido la generación de miles de empleos y que haya aumentado el déficit de vivienda en la capital. Su objetivo ha sido obstaculizar la marcha de la gestión de Xavier Nava, alcalde de la capital desde 2018, actualmente con licencia.

Los personeros de Azuara al interior del Cabildo son el síndico, Víctor José Ángel Saldaña; la presidenta de la Comisión de Gobernación, Verónica Rodríguez; el coordinador de la fracción panista de ese órgano, Christian Azuara; y la regidora, Karina Benavides.

Según la información con que cuenta esta columna, a estos integrantes del Cabildo y al diputado Azuara poco les han importado los 14 meses de trabajo que ha realizado el propio Ayuntamiento de SLP, el Implan, la sociedad civil, las firmas constructoras, entre otros actores. Se han celebrado 40 talleres y se atendieron 3 mil solicitudes, además de consultar a profesionistas, empresas, expertos, cámaras empresariales, etcétera.

La manera en que han obstruido la concreción de esos planes, es la simple y llana negativa de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Verónica Rodríguez, de convocar a sesión a ese órgano para votar en torno a esos ordenamientos.

Y como siempre, está el interés político, y quizá económico de esos personajes que mantienen frenado el desarrollo de la ciudad, nos dicen.

El veto del sector privado alcanzaría también al síndico y a esos regidores panistas señalados.

Tan caliente está el asunto, que este jueves un grupo de regidores y la segunda síndico, Alicia Nayeli Vázquez, tronaron contra ese grupo de interés al interior del Cabildo. 

Incluso, hay molestia de los regidores panistas que están en favor de la aprobación de los planes, en contra de sus correligionarios pertenecientes a la facción azuarista.

En condiciones normales poco caso haría a los empresarios de SLP el líder nacional del PAN, Marko Cortés, amigo cercano de Azuara. Sin embargo, dado que ese partido forma parte de una coalición de otros partidos, el veto contra el grupo de interés azuarista sí podría ser tomado en cuenta por las dirigencias del PRI, PRD y Conciencia Popular. 

Más por aquello de que se han comprometido a que serán postulados solo perfiles con solvencia moral.

JUAN RAMIRO, CON EL VISTO BUENO

Trascendió que el magistrado del TEJA con licencia, Juan Ramiro Robledo, ya tiene el visto bueno de la cúpula de Morena para ser el candidato a gobernador de SLP.

Solo es cuestión de días para que se haga el anuncio oficial, lo que podría ocurrir desde este viernes hasta el miércoles 23 de diciembre.

PROCESO DE ENTREGA, TRANSPARENTE 

Una vez que inicie el 2021 restarán nueve meses para que concluya la actual gestión gubernamental que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López, desde septiembre de 2015. 

Una de las encomiendas que ha formulado a su equipo de colaboradores es que el proceso de entrega a la próxima administración sea de lo más transparente. 

Así se ha reiterado en las reuniones que han hecho en esa comisión, con la participación de varios funcionarios de primer nivel. 

Las sesiones son encabezadas por Óscar Alarcón, titular de la Contraloría General de Gobierno. También tiene una participación muy destacada, Aldo Torres, responsable de la Secretaría Técnica del Gabinete. 

El que además de ellos, estén en las reuniones sostenidas vía zoom, funcionarios de primer nivel de las áreas de seguridad pública, desarrollo social, económico, educación, ecología, o infraestructura, es una muestra clara de la responsabilidad que han asumido, para cumplir con esa demanda impuesta por el gobernador Carreras: cuentas claras. 

NUEVA VÍA AL DESARROLLO

Es uno de los compromisos adquiridos por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La ampliación de la carretera Valles - Tamazunchale, es quizá el proyecto de infraestructura más importante de los últimos años, por su extensión, monto de inversión e impacto regional.

El gobernador, Juan Manuel Carreras López, concluye su mandato en el mes de septiembre de 2021, pero se aseguró de obtener la promesa de continuidad de esa vía que permitirá conectar con mayor eficiencia, seguridad y rapidez, la región de la Huasteca centro, con la sur.
Comentarios
Newsletter