San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
NO PUDO CEN PANISTA SACAR CANDIDATO DE UNIDAD
15/12/20 | 22:06 | Por: Redacción
En un intento por suspender el proceso interno, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, comandado por Marko Cortés, convocó a los cuatro aspirantes albiazules a la gubernatura a una mesa de diálogo con objeto de buscar amarrar un candidato de consenso y evitar el desgaste de ir a la votación de la militancia para el mes de enero de 2021. Sin embargo, no logró su objetivo, no se pudo construir abanderado de unidad y sigue en marcha la elección interna.
Al cierre de esta edición, Café Exprés pudo confirmar que no se alcanzó el consenso para suspender el proceso, por lo que se mantiene hasta ahora el escenario de ir a la votación interna, algo que todos los aspirantes temen, porque implica gasto de recursos económicos y humanos, además de desgaste político.

Peor que eso es el riesgo de que las heridas abiertas durante la contienda deriven en una nueva división del PAN, que podría dar al traste con sus posibilidades de recuperar la gubernatura.

Por otro lado, también debe considerarse que si hay división blanquiazul, el PRI podría aprovechar y ser el ganón que coloque al candidato a gobernador de la coalición Si por San Luis.

Más aún ahora que en algunas encuestas su porcentaje de votación aparece muy similar al del PAN, cada partido rondando el 15 por ciento de las preferencias electorales. 

ANTICIPAN CERRADA CONTIENDA EN SLP

La próxima elección por la gubernatura de SLP parece que será muy competido, luego de que prácticamente se formaron dos bloques fuertes, por un lado Morena y sus aliados y por el otro el PAN, PRI y PRD. 

El diario El Financiero publicó una encuesta este martes sobre la intención de voto para la gubernatura de SLP, junto con las de otros estados.

El estudio tiene algunas fallas, pero pese a ellas se advierte que la batalla será muy reñida.

En uno de los escenarios, el partido Movimiento de Regeneración Nacional aventaja con 34 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, en lo que es la primera falla, la encuesta considera por separado al PRI, PAN y al PRD, los cuales ya van en un bloque opositor por la gubernatura.


 Separados, el PAN tiene 14%, PRI 15% y el PRD 1%. En conjunto, alcanzarían hasta el 30%.

Otro error más, es que en este escenario de partidos separados excluye al Partido Verde Ecologista de México, que también tiene un porcentaje respetable de votos que podría modificar el escenario planteado.

Como sea, este primer escenario es cerrado, pues hay solo una diferencia de 4 puntos, un porcentaje muy cercano al margen de error.

Más adelante, se hace el planteamiento de dos aloques partidistas, en el cual Morena acumula el 36% de los votos, en tanto la coalición Sí por San Luis, del PRI, PAN y PRD, llega al 30%.

Sin embargo, aquí aparece otra imprecisión, pues se colocó al Partido Verde en bloque con Morena, lo cual hasta el momento parece improbable, al menos que los de El Financiero sepan algo que aquí en SLP se desconoce en relación con los tratos entre la 4T y el partido del Tucán.

Por otro lado, la encuesta tampoco menciona nunca al partido local, Conciencia Popular, parte de la coalición Si Por San Luis, y que por lo menos en anteriores procesos siempre ha logrado una votación baja pero suficiente para mantener el registro y colocar un diputado plurinominal.

También en este escenario de bloques la batalla luce cerrada, lo estará más o menos, una vez que se conozca la identidad de los diferentes candidatos y que arranquen las campañas.
Comentarios
Newsletter