San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
INTERNAS, SUBEN TEMPERATURA
14/12/20 | 08:10 | Por: David Medrano
La súbita aparición de Juan Ramiro Robledo como precandidato de MORENA a la gubernatura, le dio efervescencia a ese proceso interno.
Más allá de las siglas, lo que debe observarse es que son dos grandes bloques, el que capitanea el PAN, y el rival a vencer, MORENA, los que marcarán en buena medida la pauta de las próximas contiendas electorales. 

Con los nombres de precandidatos perfilados, puede inferirse lo que sucedería en las primeras semanas del mes de enero de 2021.

PACTO HONORABLE 
La súbita aparición de Juan Ramiro Robledo como precandidato de MORENA a la gubernatura, le dio efervescencia a ese proceso interno. 

El experimentado político tuvo el acierto de convocar a sus contrincantes, a un pacto de honorabilidad, respetar los resultados y generar condiciones, desde ahora, para el triunfo electoral de la 4T.

Allegados a MORENA, nos confirmaron que en la forma, observan solo a dos perfiles sumamente competitivos: Juan Ramiro y a Leonel Serrato Sánchez. 

Las mediciones vía encuestas a población abierta, habrían arrancado hace unos días, el 10 de diciembre. 

Hay pláticas entre ambos, están de acuerdo en que es obligatorio, una contienda interna de civilidad y respeto. 

La confianza está depositada en que el resto de contendientes se sumen a ese postulado, demostrar que no es un interés superfluo y personal lo que los mueve a participar, sino el triunfo de MORENA. 

Entre la gente del Movimiento de Regeneración Nacional, está la especie de que un segundo lugar en el proceso interno, podría ser abanderado para otra contienda electoral en 2021, quizá la alcaldía capitalina. 

PAN, NADA PARA NADIE
No será el azar ni mucho menos el conocimiento sobre la estructura o ascendencia en el CDE, lo que defina al candidato del PAN a la gubernatura. 

Analistas panistas observan será una contienda muy cerrada. La razón es simple. 

El universo de militantes oscila en los 8 mil posibles votantes, creen que a lo mucho votarán entre 5 mil 500 y 6 mil. 

Esos votos, conforme a la intensidad de cada una de las precampañas, deberá dividirse entre los cuatro participantes. 

A un mes de la jornada electiva, aseguran que han empezado a darse "cargadas", en favor de algunos de los precandidatos, si es el caso, pueden moverse mucho los momios de cada uno de ellos. 

La precandidata Sonia Mendoza, si es verdad la rumorología, ha empezado a tener acercamientos con alguno de los otros participantes de la contienda, para apuntalar ese proyecto. 

Al igual que en el caso de MORENA, creen que sólo son dos los que al final darán la pelea. 

¿Y EL EMECISMO? 
Es el único partido político que no ha revelado la identidad de su posible candidato a la gubernatura. 

El Movimiento Ciudadano quizá por conveniencia, espera el registro de alianzas, en la primera semana de enero. 

Eso también mueve todo el tablero electoral, porque además de los tres seguros candidatos a la gubernatura, el del bloque PAN, PRI y PRD; el de MORENA; y el del PVEM; podría sumarse uno más. 

A esa cifra habrá que sumar el que aparezca de la figura independiente. El rector de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano mantiene una puja muy fuerte; y los que están obligados a presentar los partidos emergentes como Redes Sociales Progresistas y otros.... Si es que desean la sobrevivencia, mas allá del debut y despedida. 

GALINDO ¿CANDIDATO? 
En el proceso electoral de 2018 le ofrecieron la candidatura priista a la alcaldía capitalina. No aceptó. 

En gran medida porque había temor a enfrentarse al gallardismo. 

Enrique Galindo se mueve entre priistas, con el ánimo de ser el posible candidato a la gubernatura. La condición es clara, muy posiblemente, dentro de la coalición Sí por San Luis, será el PAN el que imponga al perfil. 

Al PRI correspondería el candidato a la alcaldía capitalina, quizá el ex comisionado general de la Policía Federal, no pierde de vista esa posibilidad.
Comentarios