San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
NEGOCIACIONES DECEMBRINAS
13/12/20 | 09:56 | Por: Redacción
A estas alturas del año, la atención de los potosinos se enfoca en celebrar las fiestas decembrinas de la manera en que lo permita la pandemia, poco interés les merecen los procesos internos de los partidos, rumbo al 2021.
Sin embargo, los políticos pocas vacaciones tendrán, por estos días se realizan intensas negociaciones en relación con los procesos internos. Trascendió que el CEN del PAN convocó a los 4 aspirantes de ese partido a la gubernatura a una reunión urgente. No se les informó del tema, pero circula la versión de que el objetivo es impulsar un acuerdo para evitar el desgaste de la elección interna y sacar un candidato por consenso.

Los resultados de encuestas podrían ser el argumento esgrimido por la dirigencia nacional, para que los participantes se sumen al perfil más competitivo, para evitar fricciones y el riesgo de división, con mayor razón si aún falta negociar con el PRI la candidatura a gobernador. En los próximos días se sabrá si se realiza o no la votación interna en el mes de enero.

Por parte del tricolor, el líder nacional, Alejandro Moreno, se reunió con aspirantes tricolores a la gubernatura, así como con el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras, con objeto de sondear la ruta hacia la candidatura a gobernador de la coalición Sí por San Luis, que integran PRI, PAN y PRD. También se supo que ha tenido comunicación con aspirantes albiazules, con el mismo objetivo.

En el PRI no hay duda, solo uno se registrará para ser ungido candidato en la Convención de Delegados en enero, también si es que se realiza, porque antes podría haber un acuerdo con PAN y PRD, para definir candidato de la coalición.

ALISTAN GOBIERNO DE COALICIÓN

Un dato relevante que dejó Alejandro “Alito” Moreno en SLP, en una de las reuniones privadas que sostuvo, fue que los partidos que integran Sí por San Luis negocian un gobierno de coalición.

Es decir, uno de ellos pondrá el abanderado a gobernador, pero los principales cargos del gabinete estatal, las candidaturas a las alcaldías, a diputados locales y federales entrarán a un paquete que se negociará de antemano entre los partidos.

Lo más relevante de esto es que el próximo gabinete estatal podría ser plural, si es que gana la coalición, con personajes tanto del PAN, como del PRI y el PRD. En el Congreso, también podría verse reflejada esa diversidad en un solo bloque.

No lo comentó “Alito”, pero faltaría que esa coalición acordara un programa o plan de gobierno común.

Todo lo anterior, implicaría que los líderes de Sí por San Luis no tendrán vacaciones decembrinas, pues son muchos acuerdos que tendrían que estar amarrados en pocas semanas.

EN MORENA, TAMBIÉN SE IMPULSAN ACUERDOS

Juan Ramiro Robledo, precandidato de Morena a la gubernatura, tuvo el acierto de convocar a sus contrincantes a un pacto de honor, a respetar los resultados del proceso interno y a generar condiciones desde ahora para el triunfo electoral de la 4T en SLP.

Fuentes de Morena nos confirmaron que hay pláticas entre los aspirantes más sólidos para que la contienda interna se desarrolle con civilidad y respeto. Se intenta que el resto de contendientes se sume a ese objetivo.

Por otro lado, se negocia que haya espacios en el proyecto al menos para los principales contendientes, por ejemplo uno de ellos podría ser postulado candidato a la alcaldía capitalina.

NAVIDAD SIN FESTEJOS EN ZONA FABRIL

Las difíciles condiciones sanitarias que siguen vigentes y el riesgo de que pueda propagarse el coronavirus, derivó en que al menos 400 empresas de la Zona Industrial cancelaran sus convivios navideños y posadas. Miles de trabajadores se quedarán sin festejar, pero también garantizarán su salud y la de sus familias, nos reveló el dirigente estatal de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez.
Comentarios
Newsletter