San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CON 13 ASPIRANTES, RIESGO DE DIVISIÓN EN MORENA
06/12/20 | 09:39 | Por: Redacción
Sorprendió la gran cantidad de aspirantes a la candidatura a gobernador que se registraron en las oficinas de Morena en la CDMX. Se anticipaba que serían alrededor de ocho, pero resultaron trece, de los cuales solo cuatro podrán participar.
Ese será uno de los primeros riesgos de división interna que enfrentará el partido de AMLO en SLP.

Solo es cosa de ver que del total de aspirantes, necesariamente quedarán “rasurados” nueve, para que solo queden los cuatro que permite la convocatoria, lo que podría motivar conflictos internos.

Los requisitos no son del otro mundo, pero uno de los criterios para dar el registro a unos y negarlo a otros podría ser el currículum de los interesados, en cuyo caso el de Juan Ramiro Robledo Ruiz sería el más amplio; después de él hay otros que también tienen buenas credenciales, ya sea en lo político, en lo académico o en lo empresarial, pero no más de un puñado de ellos.

Por otro lado, hace días se filtró el dato de que hubo una reunión entre dirigentes de Morena y cuatro de los aspirantes a gobernador, Juan Ramiro Robledo, Primo Dothé, Leonel Serrato y Adrián Esper, lo que generó inconformidades al interior de ese partido, pues surgió la especulación de que el proceso interno tenía “dados cargados”, pues casualmente la convocatoria estableció que cuatro serán los que podrán contender.

La delegada de Morena, Lilia Margarita Valdez, ya empezó por anticipado la “operación cicatriz”, pues hace algunos días se reunió en SLP con algunos de los simpatizantes de los aspirantes que de antemano sienten que quedarán fuera de la lista de cuatro. En los próximos días seguramente tendrá mucho trabajo.

COMIDA DE MACABEOS: ¿DOBLE FESTEJO?
Este año la comida del grupo político de los Macabeos tendrá el atractivo de que su líder, Juan Ramiro Robledo Ruiz, podría estar a un paso de la candidatura a gobernador de Morena, según se desprende de las primeras encuestas que se realizan sobre el proceso interno del partido guinda.

La comida fue convocada por uno de los integrantes del grupo, Enrique Martens, se efectuará el 27 de diciembre, fecha cercana al día en que Morena anunciará su candidato, por lo que el festejo podría ser doble: un brindis por los años de unidad y amistad entre los miembros del equipo, y otro por la candidatura a gobernador.

Hace días la empresa Massive Caller dio a conocer una encuesta telefónica en la que Robledo Ruiz aventaja en la interna de Morena, con 27.8 por ciento de las menciones favorables, por arriba de Adrián Esper, alcalde de Valles, que ocupa el segundo sitio.

Al cierre de la semana, la firma potosina de encuestas Indagar realizó otra encuesta, en este caso a través de plataformas digitales, en la que Juan Ramiro Robledo también va a la cabeza en las preferencias, con un 56.8 por ciento de las menciones favorables, igualmente seguido por el edil de Valles, Adrián Esper.

A más tardar el 9 de enero de 2021, Morena dará a conocer la identidad de su candidato a gobernador.

SE REACTIVA INVERSIÓN EN SLP
Pese a que seguimos en medio de la pandemia del Covid, la llegada de inversiones a SLP empieza a retomar su ritmo, hace días la firma del sector automotriz PGI anunció un proyecto de 540 millones de pesos. Previamente Cummins había revelado que invertirá 46 millones de dólares, para fortalecer sus actividades de desarrollo tecnológico y de producción en SLP. Metal Technologies también aplicará 528 millones de pesos en la entidad.

Con el T-MEC vigente y con la próxima salida de Trump de la presidencia de los EUA, podría hasta darse el caso de que la automotriz Ford, o alguna de sus filiales, regrese a ocupar el predio que dejó vacante al cancelar su planta en SLP, hace casi 4 años.
Comentarios
Newsletter