San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
INE registra a 16 aspirantes independientes para San Lázaro
04/12/20 | 07:20 | Por: Redacción
Los aspirantes tienen hasta el 31 de enero para recabar firmas del 2% de la lista nominal de sus distritos para ser candidatos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó 16 constancias a aspirantes a una candidatura independiente para diputaciones federales luego de que éstos cumplieron con los requisitos.

En comunicado, el organismo informó que las 16 personas tendrán de este jueves hasta el 31 de enero para recabar las firmas de apoyo correspondientes a 2% de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir.

Para ello deberán utilizar la aplicación móvil diseñada por el órgano electoral para recabar las firmas; además, tendrán que financiarse con sus propios recursos, que sean de origen lícito y no excedan los 143,211 pesos, los cuales serán sujetos a fiscalización.

El INE recordó que los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales deberán solicitar el registro en fórmula, en donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque especificó que en caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.

El árbitro electoral explicó que recibieron 61 manifestaciones de intención de ciudadanos que aspiraban a una diputación federal por la vía independiente, pero hasta ahora sólo 16 cumplieron con los requisitos.

Sin embargo, especificó que hay tres solicitudes en análisis de cumplimiento de requisitos por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a 41 aspirantes se les pidió mayor información y uno desistió.

Con información de Forbes
Comentarios