San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Ensamble de metales de la OSSLP presentan concierto virtual en vivo
03/12/20 | 21:36 | Por: Redacción
Se llevará a cabo este viernes en punto de las 20:00 horas y contará con la participación de un quinteto de alientos-metal.
Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, este viernes a las 8 p.m., un quinteto de alientos-metal de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí conformado por el trompetista Fabián Moreno Martínez, los cornistas Rogelio Macías Ávila, Víctor Meza Jasso y Nicolás Ramírez Flores, y el trombonista Alejandro de León Moreno Martínez, realizarán un concierto en vivo a puerta cerrada desde el Ex Convento de San Agustín, el cual se transmitirá vía digital a través de la página Facebook de la Secretaría de Cultura y de la OSSLP como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secult durante la contingencia sanitaria.

Para iniciar el concierto escucharemos los arreglos que hizo Alejandro de León Moreno a dos de los cinco Divertimentos que integran el K229 de Wolfgang Amadeus Mozart: el no. 1, y el no. 4, ambos escritos en la tonalidad de Si bemol Mayor y que son compañeros además en la instrumentación, en su estructura y comprenden claramente la segunda etapa del desarrollo de Mozart como compositor de música de viento, en el que muestra un espíritu considerablemente más ligero, recreativo y tal vez aún más casual que las obras posteriores, fiel a la interpretación del término divertimento.

Luego escucharemos la Sonatina para Trío de Metales No. 2, del compositor autodidacta alemán Stefan Diehl, quien comenzó a tocar el piano a los siete años. Nacido en 1973 en Frankfurt, se autodefine como compositor y arreglista “clásico-moderno”, principalmente de bandas sonoras y música para piano y coro.

Tras esta interpretación, escucharemos otra adaptación de Alejandro de León Moreno ahora al célebre motete “Ave Verum Corpus”, que escribiera  de W.A.Mozart en 1971, su último año de vida, para el coro de la Parroquia de Baden; para luego dar paso a la adaptación que hizo el arreglista, compositor, trompetista y maestro francés Bruno Chapelat de una de las siete partes que conforman una de las más populares y hermosas misas de Réquiem: el “Pie Jesu Domine”, escrita por Gabriel Fauré entre 1886 y 1888  y estrenada en la Iglesia de la Madeleine a inicios de 1888 en unos servicios fúnebres y en mayo ya como concierto.

Y como este año se celebra mundialmente el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, escucharemos la adaptación que realizó el maestro José Miramontes Zapata a una de sus piezas más conocidas: “Para Elisa”, de la cual existen infinidad de historias sobre su dedicatoria y elaboración, quizá por haberse publicado hasta 1867, cuarenta años después de la muerte del autor, cuando la encontró el musicólogo Ludwig Nohl en los cuadernos del autor, según relata Marcelo Balat, solista titular de Piano y Celesta en la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de la Licenciatura de Piano en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para cerrar con broche de oro este concierto en vivo a puerta cerrada, escucharemos otra adaptación del maestro Miramontes Zapata, ahora a la muy conocida aria: “Nessum Dorma”, perteneciente a la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini. 

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Comentarios