San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Actividad económica perdió un año: Juan Manuel Carreras
03/12/20 | 07:42 | Por: David Medrano
El mandatario señala graves afectaciones al empleo y a las empresas; SLP fue la novena entidad con más cierre de Mipymes, según cifras de Inegi.
El efecto de la pandemia del Covid-19, con impacto en San Luis Potosí desde el mes de marzo de 2020, tuvo como consecuencia que hubiese una limitada actividad económica. 

El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, admitió que prácticamente se perdió un año. 

En ese lapso, además, el efecto económico de la pandemia provocó el cierre de de varias micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). 

Carreras explicó que pese a que SLP no resintió como otras entidades la desaparición de fuentes de trabajo y que ha logrado recuperarse en forma gradual, en el próximo trimestre de 2021 se tendrían cifras similares a las alcanzadas entre enero y febrero de este año. 

Tan sólo en empleo, la evaluación mensual reportó hasta hace poco la entidad potosina había perdido poco más de 20 mil trabajos, empero, entre el concertado y recuperado se han acumulado arriba de 17 mil, al tercer trimestre de 2020. 

El mandatario estatal admitió que esas cifras reflejan no hubo una actividad económica importante, a lo que se agrega la caída pronunciada en el Producto Interno Bruto nacional.

También -atajó- se tiene una afectación grave a empresas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que un millón 010 mil 857 Mipymes (20.81), cerraron sus puertas en forma definitiva.

En el Estudio sobre Demografía de los Negocios, elaborado por Inegi, colocó a SLP con un 21.51 en la proporción de muertes de establecimientos.

Las entidades con mayores pérdidas fueron Quintana Roo (31.88), Baja California Sur (28.14), Campeche (25.21), Sinaloa (27.70), y Tamaulipas (26.61).

La entidad potosina se colocó en el lugar número 9, en lo que correspondió a proporción de nacimientos de establecimientos, con un 14.13.

A nivel nacional el indicador alcanzó 12.75.

Los estados con mayor crecimiento fueron Tlaxcala (19.3), Hidalgo (18.4), y Puebla (18.3).
Comentarios