San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Tendrán PRI y PAN la gran tajada de candidaturas a diputados
01/12/20 | 12:38 | Por: Pepe Alemán
Al formar coalición Sí por San Luis, el primero tendrá 7 distritos y el segundo 6; para PRD y PCP los de Soledad.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan Francisco Aguilar Hernández, dio a conocer el siglado de los 14 distritos locales por el principio de Mayoría Relativa en el Convenio de Coalición "Sí por San Luids Potosí" presentado anoche ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) donde siete le corresponden al PRI, seis al PAN y uno al PRD y el Partido Conciencia Popular (PCP), respectivamente.

El dirigente estatal albiazul explicó que por estrategia se reservaron el Distrito VII con cabecera en la capital, para presentarlo, si así es el caso, en el Convenio de Alianza Partidaria en enero próximo, junto con Cerro de San Pedro en el caso de los municipios.

Así, de los siete distritos donde el PRI postulará candidato o candidata, sólo en tres buscará refrendar el triunfo, en otros tres buscará quitárselos a la 4T y en uno a su otro aliado el Partido Verde Ecologista de México.

En los seis donde el PAN pondrá el candidato o candidata en cuatro buscarán refrendar el triunfo obtenido hace tres años y en dos buscará arrebatárselo a la 4T. PRD y PCP disputarán en terreno gallardista los dos distritos locales en poder del PT uno y de Morena el otro.

Para el PRI serían los Distritos I con cabecera en Matehuala, actualmente en poder de Morena con la diputada María del Consuelo Carmona Salas; el III con cabecera en Santa María del Río, que ostenta el cetemista Héctor Mauricio Ramírez Konishi, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado; el IV de Salinas de Hidalgo, representado actualmente por la antorchista Laura Patricia Silva Celis; el VIII de la capital del estado, donde ganó por el PT Pedro César "El Mijis" Carrizales Becerra; el XI con cabecera en Cárdenas, que actualmente detenta el PVEM con Cándido Ochoa Rojas; el XII de Ciudad Valles que se los arrebató en el 2018 el morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez y el XIV con cabecera en Tancanhuitz, que mantienen con la diputada María del Rosario Sánchez Olivares.

Para Acción Nacional serán el Distrito II con cabecera en la capital, que tiene actualmente Morena con Marite Hernández Correa; el VI también de la capital que ganaron hace tres años con Ricardo Villarreal Loo; el X con sede en Rioverde que también ganaron con la actual presidenta del Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; el XIII con cabecera en Tamuín, distrito que fue el único que ganó hace tres años el extinto Partido Encuentro Social hoy Encuentro Solidario (PES) con Mario Lárraga Delgado; el XV con sede en Tancanhuitz, que ostenta el albiazul con Rolando Hervert Lara. Fuera de Coalición, pero considerado para la Alianza Partidaria está el distrito VII capitalino, bastión del panismo potosino que, obviamente, está reservado para el PAN y que en la actualidad tiene la curul José Antonio Zapata Meraz.

Los dos distritos V y IX de Soledad de Soledad de Graciano Sánchez que, aunque bastión del grupo político "La Gallardía" ahora enquistado en el PVEM, perdieron en el 2018 a costa de la petista Paola Alejandra Arreola Nieto y de la morenista Angélica Mendoza Camacho, este 2021 serán disputados, en el caso del primero por el PRD y del segundo por el PCP. 

Juan Francisco Aguilar explicó que por estrategia y por límite de tiempo los cuatro partidos de "Sí por San Luis Potosí" ayer tuvieron que presentar el Convenio de Coalición para salvar, sobre todo, el acuerdo en lo relativo a los distritos electorales locales; sin embargo, en el caso de los ayuntamientos precisó que no está resuelto y en cualquier momento puede salirse quien quiera e ir solos a las 58 comicios municipales, pero que en estos días buscarán consolidar el acuerdo.

También está pendiente la asignación de género para los 15 distritos electorales de Mayoría y, eventualmente para los municipios.
Comentarios