San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Rehabilitará INAH monumento histórico en SLP
01/12/20 | 08:24 | Por: David Medrano
Como parte de los festejos del Bicentenario de la consumación de la Independencia, son evaluados dos conflictos bélicos y un edificio. (Exclusiva)
Dos conflictos bélicos que influyeron en las guerras de Independencia y la Revolución, y el edificio de La Alhóndiga en el Centro Histórico capitalino, forman parte de la propuesta de San Luis Potosí para los festejos del Bicentenario de la consumación del movimiento que dio origen a México.

Esas propuestas serán evaluadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para determinar cuál de ellos formará parte de los eventos conmemorativos organizados por el gobierno federal.

Juan Carlos Machinena, responsable hasta hace poco del centro INAH en SLP, dijo que la decisión final será conocida hacia el mes de marzo del próximo año.

A partir de que se conozca cuál es la propuesta que será aceptada -añadió-, en parte también, por la asignación de recursos que empieza hacia el primer trimestre del año, seguramente iniciarán los trabajos que sean necesarios.

La propuesta federal es elegir un monumento de valor histórico en cada entidad federativa y participar en su rehabilitación. También considera algún evento específico, y resaltar su aportación en el movimiento de la Independencia, a través de publicaciones o representaciones.

Las tres propuestas que hemos hecho -dijo- destacan por esa aportación histórico - cultural.

LA ALHÓNDIGA VIRREINAL
El edificio de almacenamiento de granos que data de la época virreinal, ubicado en el Centro Histórico, La Alhóndiga, es una de las propuestas que el centro INAH en SLP, presentó a la Federación para su rehabilitación, como parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Es un edificio muy conocido -dijo-, destaca por su importancia en el comercio y almacenamiento de diversos productos, desde el cual se abastecían los habitantes en la época virreinal.

No hay una estimación del monto de inversión -apuntó-, necesaria para su rehabilitación, pero es sin duda un edificio con un aporte histórico muy importante.

LA BATALLA DE PEOTILLOS
Las fuerzas independientes comandadas por Miguel Hidalgo, se batieron contra las realistas en territorio potosino.

Juan Carlos Machinena, antes responsable del Centro INAH en SLP reseña: en SLP se tuvieron algunas escaramuzas, la Iglesia del Carmen por ahí tiene algunos orificios de balas de entonces, pero en esa Hacienda de Peotilos hubo una batalla, en lo que ahora es el municipio justamente de Villa Hidalgo, muy importante, en la que se luchó por mantener vivo el movimiento.

Ahí continúa un conjunto arquitectónico de edificios -apuntó-, la ex hacienda, podría desarrollarse un monumento, la propuesta es que sean rehabilitados y que se destaque esa importancia histórica.

LA BATALLA DE ÉBANO
Poco más de cien años después, durante la Revolución Mexicana, la Batalla de Ébano, quedó registrada como una de las de mayor importancia en SLP, por su influencia en el conflicto bélico.

Esa es una propuesta -apuntó-, enmarcada más dentro del movimiento revolucionario, muy importante porque debemos recordar que como en la Independencia, fueron pocos los eventos bélicos en territorio potosino.

Machinena explicó que por lo agreste de ese municipio, la propuesta en ese caso sería la elaboración de alguna publicación histórica, o el desarrollo de alguna representación.

También dijo será hasta que la Federación evalúe cada una de las propuestas, cuando podrá conocerse el monto de recursos que serían asignados a la entidad para la conmemoración del Bicentenario.
Comentarios