San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Cultura municipal concluye talle de fotografía e interculturalidad
30/11/20 | 15:50 | Por: Redacción
En un ejercicio de los derechos culturales de las personas en tránsito, se logró plasmar las expresiones, usos y costumbres.
A fin de concebir narrativas interculturarles mediante la fotografía para plasmar el contexto de comunidad entorno y relaciones desde el punto de vista de las personas migrantesa, la Dirección Municipal de Cultura de San Luis Potosí a través de la iniciativa UNESCO San Luis ofreció un taller gratuito con el objetivo de destacar las expresiones, usos, formas y costumbres culturales que deben ser salvaguardadas y garantizadas para las personas en tránsito, solicitantes de asilo y residentes de la ciudad.

De la mano de la Dirección de Proyectos Especiales y con apoyo de los Consulados en San Luis de Guatemala, El Salvador y Honduras, el taller consistió en tres sesiones donde las y los participantes lograron aprender las bases de la fotografía, como los tipos de enfoque, iluminación, ángulos y planos fotográficos, así como conceptos de derechos culturales, interculturalidad y cultura.

Como resultado, se obtuvo 80 fotografías de la expresión de las personas en tránsito, las cuales se integraron en 6 libros de fotorelatos para contar y compartir las historias de los migrantes, revelando su forma de transitar en la cotidianidad.

Asimismo, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo Migración: Fotorelato e interculturalidad, donde las personas en situación de tránsito colaboraron en la creación de los fotolibros, compartiendo sus recomendaciones, ventanas de oportunidades que contribuyan a garantizar la expresión plena sin discriminación alguna de su identidad y el ejercicio de sus derechos culturales.

Estas actividades forman parte de las acciones y diálogos con distintos grupos focales “Miradas desde la diversidad”, rumbo a la construcción de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales. La información completa del proceso se puede encontrar en www.laculturaesunderecho.org y a través del canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis, así como en las redes sociales de Cultura San Luis.
Comentarios