San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Repuntan 31.5% manufacturas
30/11/20 | 07:54 | Por: Redacción
Representa el 16% del Producto Interno Bruto, siendo el quinto sector con mejor recuperación.
Tras el desplome sufrido por la pandemia, durante el tercer trimestre del año la industria manufacturera en México se recuperó en un 31.5 por ciento respecto al trimestre previo, con lo que el PIB correspondiente a este sector se ubicó ya sólo 2.7 por ciento por debajo del nivel previo al impacto del coronavirus.

La industria manufacturera representó el 16 por ciento del Producto Interno Bruto del País y es el quinto sector con mejor recuperación.

El Departamento de Análisis de Grupo Financiero Banorte explicó que la recuperación del sector manufacturero ha sido impulsada por la demanda externa.

Señaló que este sector muestra señales de fortaleza en otros reportes más recientes.

Por ejemplo, el indicador IMEF manufacturero aumentó en octubre 3.2 puntos y se ubicó en 50.1 unidades, pasando a la zona de expansión por primera vez en 16 meses.

Además, el PMI manufacturero de Estados Unidos en noviembre alcanzó 56.7 puntos, acelerándose por séptimo mes consecutivo y "jalando" a la actividad en México.

"Creemos también que el resultado de la elección de Estados Unidos, el triunfo de Joe Biden, es favorable, ya que remueve un factor de incertidumbre que podría ser capitalizado por nuestro País debido al T-MEC", apuntaron los especialistas de Banorte.

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más, coincidió en que el sector manufacturero tiene una perspectiva favorable.

"El panorama para la demanda externa es más favorecedor, apoyada por la mejor perspectiva para la economía estadounidense, lo que seguiría dando soporte a la manufactura mexicana", describió.

No obstante, aclaró, lo anterior estará atado a la renovación del apoyo fiscal en Estados Unidos.

Únicamente tres sectores presentan avances respecto al primer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas, siendo lideradas por las actividades agropecuarias, que registran un alza de 8.5 por ciento, y los servicios de salud y de asistencia social con un aumento de 3.3 por ciento, ninguno de estos dos sectores se vio afectado por la pandemia.

Por su parte, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos registraron un crecimiento de 1.2 por ciento.

Mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler tienen una baja de apenas 0.7 por ciento.

Con información de Reforma
Con información de Marlen Hernández
Comentarios