San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Empresas en SL pueden crecer, pese a pandemia
29/11/20 | 11:01 | Por: José Torres
Con la iniciativa “Te mueves o te mueres” buscan apoyar a pequeños negocios para que superen los estragos de la contingencia.
Desde que inició la contingencia sanitaria, Santiago Jaimez Pineda, empresario y consultor, y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) lanzaron la iniciativa “Te mueves o te mueres”, que busca contribuir a la reactivación económica. Jaimez Pineda, quien también es presidente del Centro de Capacitación y Resultados, habló con Exprés sobre este movimiento, a través del cual se han ofrecido conferencias en todo el país, que buscan apoyar a disminuir los efectos económicos de la pandemia.

¿En qué consiste la iniciativa “Te mueves o te mueres”?
Está basada en la idea de que movimiento es vida e inmovilidad es igual a muerte. Es un proyecto que lanzamos justo después de que inició la contingencia para que las personas no se paralicen porque la idea de “quédate en casa” podría significar no te muevas, quédate quieto y, entonces, se la pasaban viendo televisión.

¿Qué acciones específicas promueve este proyecto?
Buscamos incentivar a las personas a crear acciones que las pusieran en movimiento en cuanto a su economía, inicialmente planteamos conferencias basadas en áreas funcionales de una empresa, de forma que tuvieran diferentes perspectivas y estrategias para enfrentar la situación, pero terminó convirtiéndose en un evento de 21 días, al que se sumaron los medios y ofrecimos una conferencia diaria con la participación de conferencistas como el CEO de Microsoft, el director de Recursos Humanos de Audi y el secretario de desarrollo económico.

¿Qué resultados han obtenido de estas conferencias?
Las estamos repitiendo en diferentes partes del país, con ayuda de asociaciones y cámaras empresariales, con el fin de que la gente viera soluciones y alternativas, en lugar de estar preocupada; hemos logrado que compañías que ya estaban prácticamente quebrando, hoy estén creciendo más que antes de la pandemia. En las conferencias que se han ofrecido a través de la iniciativa “Te mueves o te mueres” se ha promovido un modelo de reactivación de negocios basado en cinco puntos clave, que buscan que las empresas no solo no se vean afectadas, sino que aprovechen las nuevas oportunidades que esta contingencia está ofreciendo.

¿Cómo lograr la reactivación de una empresa en medio de esta pandemia?
Cuando hay una emergencia financiera, el miedo hace que las personas se paralicen y traten de economizar y administrar los recursos, si bien es cierto que no se debe despilfarrar, es mucho más importante generar recursos, entonces, el primer punto es promover, hacer ruido, levantar la mano, dar a conocer tus productos o servicios, que se piense bien de ellos y hacerlo por todos los medios posibles.

¿Qué otros puntos conforman este modelo?
El segundo es cambia tus bases de operación, lo que funcionaba ayer no necesariamente va a funcionar hoy; la tercera es economiza y ello no significa no gastar, significa usar inteligentemente los recursos, evitar el despilfarro; la cuarta es que te tienes que preparar para dar un mejor servicio y la quinta es reforzar y endurecer la disciplina y la ética profesional.

El experto enfatizó que, más allá de evitar a toda costa gastar durante una crisis, se debe buscar gastar inteligentemente, ya que sí es importante invertir en acciones que sean útiles para el incremento de las ventas, como la promoción.
Comentarios