San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
SLP, lidera Bajío en inversión foránea
29/11/20 | 10:50 | Por: Luis Josué Martínez
Pese a la pandemia del Covid, ha recibido 917.6 millones de dólares para instalación o ampliación de empresas extranjeras, 18.5% más que en 2019.
De enero a septiembre de este año San Luis Potosí ha recibido 917.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 18.5 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando el estado reportó 774 MDD. Se trata de la entidad de la región Bajío con más inversión en lo que va de 2020.

La Secretaría de Economía reportó los datos preliminares de IED correspondientes al tercer trimestre del año. Aunque en el periodo julio-septiembre San Luis Potosí tuvo pérdidas por 66.7 MDD, lo conseguido en los meses previos le permitió obtener inversiones superiores a las del año anterior.

Según la autoridad federal, en el primer trimestre de este año (enero- marzo) las empresas extranjeras enviaron 371.9 MDD a sus proyectos en suelo potosino, mientras que para el segundo periodo (abril-junio) la cantidad reportada fue 612.4 MDD.

Mientras que para el tercer trimestre de esta año se dejaron de invertir 66.7 millones de dólares, que previamente ya se habían comprometido como parte de los flujos de recurso foráneo que arriban a las empresas instaladas en la entidad potosina.

De acuerdo con los mismos datos divulgados por la Secretaría de Economía, a nivel nacional los números también son negativos: durante el tercer trimestre del 2020, México captó 2 mil 436 MDD de IED, lo que representa una disminución de 69.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Asimismo, la IED de enero a septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, un desplome de 9.9 por ciento con respecto a los primeros nueve meses del 2019.

POCAS INVERSIONES NUEVAS
Al analizar el tipo de inversiones que han arribado a San Luis Potosí durante este año, la Secretaría de Economía expone que el rubro donde se ha registrado la mayor cantidad es el etiquetado como “Cuentas entre compañías”, dentro del cual entre enero y septiembre la entidad ha recibido 460.0 MDD.

Después se encuentra el clasificado como “Reinversión de utilidades”, donde las empresas foráneas inyectaron 303.3 MDD de recursos a sus proyectos en territorio potosino.

Mientras que en las denominadas “Nuevas inversiones” únicamente se hubo inversiones por 154.4 millones de dólares.

EUA, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL
En el año de la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos ha vuelto a ser el principal socio comercial de San Luis Potosí. De enero a septiembre la Unión Americana ha enviado inversiones a nuestro estado por 428.5 MDD, lo que representa el 47 por ciento del total de IED que el estado ha recibido este año.

En segundo lugar, se encuentra Alemania, nación cuyos proyectos de inversión en territorio potosino se han traducido durante 2020 en 310.2 MDD. Después está España, que reportó una IED para SLP por 49.7 MDD.

El cuarto sitio lo ocupa Suiza con 40.5 MDD. En quinto y sexto lugar están Canadá y Japón cuyas inversiones en San Luis Potosí, de enero a septiembre de 2020, ascendieron a 35.9 y 23.8 MDD, respectivamente.

INDUSTRIA MANUFACTURERA, AL FRENTE
En el reporte sectorizado de las inversiones, la industria manufacturera es la que sigue liderando, pues de todos los recursos que San Luis Potosí ha recibido por concepto de capitales foráneos, este sector ha concentrado 813.7 MDD.

Le sigue lo correspondiente a fabricación de equipo de transporte con 752.5 MDD y servicios financieros y de seguros, cuyas inversiones fueron por 34.0 MDD, entre enero y septiembre de 2020.

SLP, LÍDER EN EL BAJÍO
Con 917.6 millones de dólares, San Luis Potosí es la entidad de esta región que más Inversión Extranjera Directa recibió entre enero y septiembre de este año.

En segundo lugar, se encuentra Querétaro con 744.4 MDD, le sigue Guanajuato donde las inversiones en los primeros tres trimestres del año ascendieron a 490.2 MDD.

El cuarto sitio es para Aguascalientes donde, de acuerdo con la Secretaría de Economía, las empresas foráneas han invertido, en este 2020, 360.7 MDD. Mientras que en Zacatecas la IED se ha traducido en pérdidas por 120.1 MDD en lo que va de 2020.
Comentarios