San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Leonel Serrato propone debate abierto entre precandidatos
29/11/20 | 10:43 | Por: Pepe Alemán
Apuesta por un relevo generacional en la política potosina; ve complicado, pero no imposible tener un abanderado de unidad.
Seguro de que cuenta con el respaldo de los “Defensores de la Patria”, Leonel Serrato Sánchez, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, exhibe como su carta de presentación una apuesta por el relevo generacional en la política.

“La política es el arte de volver realidad lo imposible”, expresa ante la posibilidad de una candidatura de unidad en las filas morenistas, pero se pronuncia por un debate abierto de ideas.

Leonel asegura que el Verde va a quitar muchos votos al PRI porque ha sido su aliado histórico y que la ruptura no fue con ese partido, sino por la necedad del grupo del diputado José Ricardo Gallardo Cardona de ser él a rajatabla, quien encabezara la posible coalición.

¿Te mantendrás en la contienda interna de Morena o declinarás?
Voy a mantenerme porque hay que confiar en la gente, finalmente, si el método que se utilice es el de encuesta, de elecciones o del Consejo, en todos esos espacios está representada la gente que sabe lo que hace. En estos momentos nadie está pensando en ofender a algún interesado o interesada pidiéndoles que declinen, más bien, se someterá a las consideraciones del Consejo y luego de la gente en la encuesta; cuando me pregunten por quién voto, lo haré por mí.

¿Es posible la candidatura de unidad?
La política es el arte de volver realidad lo imposible. Sería muy sano que no hubiera declinaciones, a menos que fueran por voluntad propia; como parte de un arreglo para la unidad de Morena no hace falta cancelar el debate, al contrario, que continúe y tenga una resolución de manos de la gente que es inobjetable. No hay ningún problema de conversar con el senador (Primo Dothé), ya lo hice con el magistrado con licencia Juan Ramiro Robledo; también, pese a las rispideces, con Toño Lorca; siempre abierto, porque además la estimo, con Francisca (Reséndiz Lara); el diálogo está abierto y Mario Delgado lo ha expresado, en los próximos días nos va a convocar a una mesa en donde estemos quienes hemos levantado la mano y hay que proponer ir a consultar a la gente.

¿Hay riesgo de ruptura ante tanto aspirante que ha levantado la mano?
No. Hubo un terremoto en las catacumbas y varios sarcófagos se abrieron. El único que ha dicho de manera directa que quiere ser candidato soy yo, los demás se han ido asumiendo, pero aún cuando se presenten 287 precandidatos, la ventaja de un servidor es un enorme trabajo territorial y, quizá, me falta profundizar en el conocimiento, una vez que salga la Convocatoria habrá que hacerlo; se puede inscribir el que quiera, pero el Consejo de Morena va a ser un filtro, si de ahí salen personajes como los que se mencionan, bienvenidos.

¿Qué temas trataste con Juan Ramiro Robledo?
Que iba a aportar lo propio para la unidad de Morena y que quería expresar su apoyo al proyecto, le dije: “bienvenido, licenciado, luego de tantos años que anduvo lejos, es bueno que regrese al redil”, pues desde el 2012 que no se aparecía; le tengo estima y respeto.

¿Es posible que Morena se mantenga como puntero en las encuestas hasta junio del 2021?
Pienso que va a aumentar nuestra ventaja, en la medida que la población empiece a ver que el supuesto caos de Morena era debate democrático.

Morena va a llevar como programa de gobierno la implantación en San Luis Potosí de la Cuarta Transformación.

¿De qué manera afecta a Morena la decisión de no ir con el PVEM?
Todo lo que sume es positivo, pero no a cualquier costo. El problema con el Verde nunca ha sido el Verde, sino que el diputado Ricardo Gallardo Cardona se asumió como precandidato único y carta fuerte, lo cual dopó el acuerdo de coalición, el presidente Mario Delgado dijo que Morena no iría con quien ya tuviera candidato.

Sí creo que pueda haber una afectación, no es significativa porque sabemos que el Verde es un partido pequeño; pienso que vamos a concretar alianza con el PT, que vamos a seguir adelante con Nueva Alianza.

¿El Verde le quitaría votos a Morena?
No, porque el nicho de voto de Morena está más en la órbita del centro hacia la izquierda. Diría que el Verde va a quitarle votos al PRI porque ha sido su aliado histórico.
Comentarios