San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
SLP, séptimo estado con menos inversión federal para 2021
29/11/20 | 10:38 | Por: Redacción
Solo se destinarán recursos para proyectos de mantenimiento de la SCT y la CFE, según el Presupuesto de Egresos.
San Luis Potosí será la séptima entidad que menos inversión pública federal tendrá en el 2021, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año; Francisco Varela Sandoval, director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), dijo que el estado ocupa el lugar 26.

El experto atribuyó la poca inversión federal a que no hay proyectos prioritarios del gobierno federal en San Luis Potosí, ya que básicamente se trata de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinados al mantenimiento de redes eléctricas y carreteras, es decir, no hay obras nuevas, “esto también termina afectando en la generación de empleo derivado de la inversión pública”.

En contraparte, los estados del sureste del país son los más beneficiados para el próximo año, como Tabasco, con la refinería de Dos Bocas, y otras entidades que se verán favorecidas con la construcción del Tren Maya. Otro proyecto que recibirá muchos recursos es el Aeropuerto de Santa Lucía, en la Ciudad de México.

Francisco Varela dijo que el PEF 2021 tiene considerados altos presupuestos para estas obras prioritarias del gobierno federal, lo que se ha traducido en una disminución en las participaciones federales que tendrán estados y municipios.

San Luis Potosí recibirá en 2021 un promedio de 13 mil 337 pesos por habitante en participaciones federales, 4 por ciento menos que lo recibido el año pasado, lo cual vendrá a impactar económicamente a los estados, que ya se han visto afectados por la pandemia, a lo cual se suma la falta de inversión pública, en el caso de la entidad potosina.

Varela Sandoval dijo que en el PEF 2021 tampoco se consideró presupuesto para aplicar programas que ayuden a los mexicanos a recuperarse de la crisis económica provocada por el Covid-19, lo cual hará que el proceso sea lento, ya que solo hay recursos para sectores específicos, como adultos mayores y jóvenes (Jóvenes Construyendo el Futuro).
Comentarios