San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Cerrará SL 2020 con números rojos en empleo
29/11/20 | 10:35 | Por: José Torres
La entidad está a 5 mil 172 plazas laborales de distancia del número que tenía a fines de diciembre de 2019.
San Luis Potosí cerrará 2020 con números rojos en empleo, estimó Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y junio se perdieron 22 mil 611 empleos formales a consecuencia de la pandemia, de los cuales se han logrado recuperar 9 mil 498, de julio a octubre, es decir el 42 por ciento. En pocas palabras, restan por recuperarse 13 mil 113 empleos.

Sin embargo, si a esa cifra se le suman los 7 mil 941 generados en enero y febrero, se tiene que al cierre de octubre se está a 5 mil 172 empleos de distancia de los que se tenían al cierre de 2019.

Manuel Lozano estima que dichos empleos no podrán recuperarse en noviembre, aunado a que en diciembre se espera una caída del empleo, ya que se trata de una tendencia estacional, que se repite cada año.

“Esperamos que haya una recuperación del empleo hasta el primer trimestre de 2021; ello dependerá de ver qué empresas continuarán proyectos de inversión”

“Además, a los empleos perdidos también habría que sumarle los que dejamos de generar estos meses”, reconoció el titular de la STPS.

El secretario del Trabajo consideró que San Luis Potosí lleva un buen ritmo de recuperación de plazas, debido a que se encuentra en la zona del Bajío, una región de gran crecimiento económico en los últimos años.

Además de que se tomaron medidas para conservar los empleos durante la contignencia sanitaria, con la firma de convenios entre empresas y trabajadores para la reducción temporal de salarios, dijo.

“Fue una disminución temporal de salarios a cambio de la reducción o suspensión de su jornada laboral, con ello, los trabajadores le apostaron a que sus empresas pudieran seguir subsistiendo durante el periodo en el que estuvieron paradas y luego poder regresar a sus fuentes de trabajo con sus salarios íntegros, una vez que se reactivara todo”.

“Al día de hoy ya se están pagando el 100 por ciento de los salarios”, expresó el funcionario estatal.

También destacó los incentivos económicos que ofreció Gobierno del Estado como la condonación del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a pequeños negocios y el otorgamiento de plazos para pagarlo este; también la condonación del Impuesto sobre Hospedaje y el otorgamiento de créditos del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide).

El 42 por ciento recuperación de empleos perdidos por la pandemia coloca a San Luis Potosí en el lugar 16 a nivel nacional, al cierre de octubre.

En ese mes, la entidad recuperó 2 mil 698 empleos formales para llegar a un total de 442 mil 174 puestos de trabajo en la entidad.
Comentarios