San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Marianela Villanueva buscaría la candidatura a gubernatura
29/11/20 | 10:32 | Por: Pepe Alemán
Esperará los tiempos que marque su partido; celebra disposición del INE para que sean postuladas mujeres en al menos 7 estados.
Aunque cauta, dispuesta a esperar los tiempos que marque la ley y la convocatoria de su partido, Marianela Villanueva Ponce busca ser la propuesta del PRI a la gubernatura en el 2021.

Pondera la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) de que, por lo menos, siete de las 15 candidaturas a los gobiernos estatales sean mujeres, se inclina por la paridad total en el ámbito público y en el privado. Sabedora de que esa regla puede allanar el camino, se pronuncia por no confrontar a quienes no ven con buenos ojos que sea una mujer la próxima gobernadora de San Luis Potosí.

Trabajo, pasión por el servicio y un conocimiento pleno de la problemática en la entidad son los activos que ofrece para ser considerada por el PRI a la gubernatura.

Ante la nueva exigencia del INE de paridad, ¿se abren más posibilidades para candidatas mujeres?
En el sentido de una gubernatura vemos un escenario donde, en este momento, sólo hay una gobernadora y una jefa de gobierno (Claudia Pavlovich, Sonora, y Claudia Sheinbaum, Ciudad de México, respectivamente) y en la historia de México vemos la balanza muy inclinada hacia los varones; naturalmente da muchas oportunidades a más mujeres a poder estar en una boleta y luchar por ser gobernadora de su estado, pero no me quedaría nada más en eso, la lucha por la paridad es en todo, en puestos tanto de elección popular como en los gabinetes, en los municipios, incluso en la industria, en el comercio, en las cámaras empresariales; el lineamiento que saca el INE es muy positivo, porque sé que algunos lo ven como algo obligado, que tiene que ser ganado, pero más del 50 por ciento de la población somos mujeres y las hay muy preparadas, con la capacidad para acceder a estos puestos.

¿Buscará el registro como candidata?
Tengo que ser muy respetuosa porque, en este momento, soy funcionaria estatal, debo cumplir a cabalidad los reglamentos, mi partido está por sacar la convocatoria, hay que ver cómo viene, cuáles son los tiempos que se tienen que cumplir y cómo, a partir de ello analizar y no confrontarnos con grupos y mucho menos tener divisiones internas.

¿Cómo unir a las distintas fuerzas del PRI?
Como priista creo que no estamos de acuerdo en algunas asignaciones y ejecuciones de recursos, hay que buscar maneras más viables, equitativas, no descobijar a sectores de la población y hacer una política pública diferente; eso nos hace pensar que necesitamos estar unidos, que las diferencias internas las solventemos, si queremos tener éxito en la contienda, la más difícil y más grande de la historia de México, ante ese escenario debemos buscar la unidad como único elemento.

Con Morena y el PAN al frente en las encuestas, ¿no es una lucha perdida?
Por supuesto que no, el PRI, en muchas ocasiones, ha estado muy abajo en puntaje y después los resultados son favorables, para el partido no hay ninguna lucha perdida, va a luchar hasta el final y de aquí al día de la jornada electoral muchas cosas pueden pasar, también están las coaliciones.

¿Qué ofrece Marianela Villanueva para ganar?
Principalmente mucho trabajo, estoy preparada, he tenido una carrera en lo privado y en lo público que me permite tener un recorrido y conocimiento total de mi estado, sensibilidad, trabajo, honradez y pasión por el servicio, y seguir mejorando la calidad de vida de las y los potosinos.
Comentarios